Gremios se pronuncian por la alerta roja de covid-19…
Lasso dice que es ‘indignante’ la senten…
Siete postulantes a la Corte Constitucional rendirán…
Diana Salazar presentó avances en juicios contra Cel…
Transportistas urbanos de Quito preocupados por su s…
Ecuador enfrenta 86 procesos internacionales, dice P…
¿Cómo validar certificados médicos en el IESS?
Policía golpea al microtráfico, vinculado a la viole…

Atentado contra directora de la Cárcel de Mujeres del Guayas

Directora de la Cárcel de Mujeres del Guayas sufrió un atentado mientras se movilizaba hacia su domicilio. Foto: Redes Sociales

La directora de la Cárcel de Mujeres del Guayas N°2 sufrió un atentado al salir de la Penitenciaría. Según el comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el hecho ocurrió mientras se movilizaba hacia su domicilio antes de las 19:00 en la vía a Daule.

El conductor del automóvil en el que se trasladaba la directora, Lorena Calderón León, resultó herido. Ella, sin embargo, se encuentra “a buen recaudo gestionando la denuncia”.

Anteriormente, se había procesado una alerta de seguridad para la funcionaria. Sin embargo, en la vía a Daule, al salir de la Penitenciaría, sujetos la sorprendieron y dispararon contra su vehículo. Uno de sus escoltas recibió un impacto de bala en la pierna.

Equipos de inteligencia y seguridad policial que escoltaban a la funcionaria actuaron. La directora, Lorena Calderón León, resultó ilesa.

Disparos registrados en la Penitenciaría

En la misma zona, horas antes, en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, se registraron enfrentamientos en el interior de los pabellones 2 y 3. Según fuentes policiales se escucharon ruidos como detonaciones de armas de fuego. Sin embargo, la policía no pudo esclarecer si se trataron de disparos.

En el complejo carcelario de esa zona se encuentran varios recintos penitenciarios: Penitenciaría, la Cárcel Regional del Guayas, la Cárcel de Mujeres y el Centro de Detención Provisional.

La plataforma ciudadana SOS Cárceles, que vigila la garantía de derechos humanos y el entorno de paz en los centros de rehabilitación social, reportó sobre los disturbios. La Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aún no se han referido de forma oficial a lo ocurrido.

El pasado 30 de diciembre de 2021 se registraron detonaciones en la Penitenciaría sin muertos o heridos reportados. Dos días antes, el 28 de diciembre de 2021, se registró la muerte de una persona en la cárcel Regional de Guayaquil.

A su vez, se registraron desmanes en ese centro penitenciario ante la visita de la ministra de Gobierno Alexandra Vela y el gobernador del Guayas Pablo Arosemena.

Tres presos asesinados en la cárcel de Esmeraldas

Estos hechos aparecen un día después del triple asesinato registrado en la cárcel de Esmeraldas.

Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) la noche del martes, 11 de enero de 2021. Según la autoridad carcelaria, efectivos de la Policía Nacional “controlaron” los incidentes.

El corto comunicado difundido a través de Twitter asegura que se están coordinando acciones con Fiscalía para “establecer autores materiales e intelectuales de este caso”

Suplementos digitales