Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Un extranjero fue detenido en Guayaquil por poseer nueve visas falsas

Policía de Migración informó que en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo se localizó a un ciudadano de Uzbekistán que no pudo justificar su condición migratoria y tenía en su poder nueve visas japonesas presuntamente falsas. Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

La Policía de Migración de Ecuador detuvo en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil a un ciudadano proveniente de Uzbekistán por no justificar su condición migratoria y llevar en su poder nueve visas japonesas presuntamente falsificadas, entre ellas la de un menor de edad. 

La detención del extranjero, de nombre Soliev, se registró el 11 de enero de 2022, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Gobierno. 

El subsecretario de Migración, general Fausto Olivo, indicó que los documentos encontrados son de ciudadanos de la misma nacionalidad que Soliev.  

Manifestó que los analistas de esa dependencia identificaron al ciudadano como un “potencial riesgo y amenaza contra la seguridad”, por lo que tomaron contacto con personal de inteligencia quienes realizaron una entrevista y encontraron en su maleta los documentos falsos. 

El alto oficial señaló que estas personas estarían usando Ecuador, Panamá y República Dominicana como plataforma para ingresar a Estados Unidos, aprovechando que México no “exige mayores controles a las personas de nacionalidad japonesa. Por lo tanto, utilizan esta plataforma, ingresan a los países de la región con documentos falsos, tratan de llegar a México y luego a Estados Unidos”. 

Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

La Cartera de Gobierno expresó que Migración coordina acciones con la Embajada de Estados Unidos y los departamentos de Migración de Panamá y República Dominicana. También realiza un seguimiento a través de Interpol, para identificar a la organización internacional que se encontraría detrás de estos delitos. Además, efectúa una investigación interna

Olivo señaló que en Ecuador se han detectado últimamente movimientos inusuales de ciudadanos de Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán, quienes “realizan esta migración económica en busca de oportunidades en países de la región y especial Estados Unidos”. 

Suplementos digitales