Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Los pasaportes más y menos poderosos del mundo para 2022

Imagen referencial. El Henley Passport Index 2022 clasifica los pasaportes del mundo de acuerdo con el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. Foto: Pixabay

La empresa británica Henley & Partners, especializada en asesoramiento sobre ciudadanía y residencia global, publicó este martes 11 de enero de 2022 una lista que clasifica los pasaportes de 199 países según sean más o menos favorables para realizar viajes durante este año.

De acuerdo con el ranking, que se basa en los datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y no tiene en cuenta las recientes restricciones temporales impuestas por el coronavirus, Japón y Singapur tienen -en teoría- los pasaportes más poderosos del mundo, pues permiten a sus titulares visitar sin visados 192 naciones, señala el sitio Rusia Today.

El Henley Passport Index 2022 clasifica los pasaportes del mundo de acuerdo con el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa.

Se trata del cuarto año consecutivo que Japón ocupa esta posición, ya sea solo o junto con Singapur. Además, España sube un escalón con respecto al año anterior, convirtiéndose en el tercer pasaporte más poderoso del mundo.

Corea del Sur está empatada con Alemania en el segundo puesto de la lista: los ciudadanos de ambos Estados tienen la posibilidad de viajar sin visa a 190 países. El resto de los 10 primeros puestos está dominado por miembros de la Unión Europea –entre ellos Finlandia, España, Italia, Austria y Francia–; con el Reino Unido, EE.UU., Nueva Zelanda, Noruega y Suiza en el sexto lugar (186); y Australia y Canadá en el séptimo (185).

Entre los países de América Latina, Chile se mantiene a la vanguardia regional al ubicarse en el puesto 16, con 174 destinos para los que no necesita visado. Argentina está en el puesto 19 (170), seguido por Brasil en el 20 (169) y México en el 25 (159).

El pasaporte de Ecuador ocupa el puesto 56. El documento solo permite ingresar a 91 destinos sin visa, según el listado.

Por su parte, los ciudadanos de Rusia pueden entrar sin visado en 119 países.

Mientras tanto, Afganistán, cuyos ciudadanos pueden visitar sin visado solo 26 Estados, ocupa el último puesto de la lista. Además, entre los pasaportes menos favorables para viajar, cuyos titulares tienen oportunidad de ir libremente a menos de 40 destinos, se encuentran los de Iraq, Siria, Pakistán, Yemen, Somalia, Nepal, Palestina y Corea del Norte.

La pandemia agravó la brecha de movilidad

Según señaló en un informe Henley & Partners, las crecientes restricciones para los viajes que se han introducido en el transcurso de la pandemia han dado lugar a la mayor brecha de movilidad mundial en los 17 años de historia del ranking.

De tal manera que mientras los titulares de pasaportes japoneses, suecos y estadounidenses pueden visitar más de 180 destinos sin visado, los ciudadanos de Angola, Camerún y Laos solo pueden visitar unos 50, señalan los investigadores.

Esta brecha cada vez más profunda en la movilidad internacional entre los países más ricos y los más pobres se puso de manifiesto a fines del año pasado con la llegada de la variante Ómicron, que supuso una serie de restricciones contra las naciones principalmente africanas, lo cual fue descrito por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, como un “apartheid de los viajes”.

Esto, a pesar de que los niveles generales de libertad de viaje se han expandido significativamente durante la última década y media. Según datos históricos del Henley Passport Index, “un viajero podría, en promedio, visitar 57 países en 2006 sin necesidad de adquirir una visa”. Hoy, ese número ha aumentado a 107.

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto de índice de pasaporte, dice que la apertura de los canales de migración será crucial para la recuperación posterior a la pandemia. “Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que afectan la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades de movilidad global”, dice.

Los mejores pasaportes para tener en 2022: 

1. Japón, Singapur (192 destinos) 

2. Alemania, Corea del Sur (190) 

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189) 

4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188) 

5. Irlanda, Portugal (187) 

6. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186) 

7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185) 

8. Polonia, Hungría (183) 

9. Lituania, Eslovaquia (182) 

10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181) 

Los peores pasaportes: 

Varios países alrededor del mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Estos incluyen: 

104. Corea del Norte (39 destinos) 

105. Nepal y territorios palestinos (37) 

106. Somalia (34) 

107. Yemen (33) 

108. Pakistán (31) 

109. Siria (29) 

110. Iraq (28) 

111. Afganistán (26) 

Suplementos digitales