Jueza de Quito rechazó tramitar un pedido de prelibertad de Jorge Glas

Melissa Muñoz, una jueza de Garantías Penitenciarias de Quito, otorgó la unificación de penas al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: Twitter

La jueza de Garantías Penitenciarias, Melissa Muñoz, concedió la unificación de penas a favor de Jorge Glas, este jueves 26 de enero del 2023.  Esto implica que el exvicepresidente solo debe cumplir su condena de 8 años de cárcel por cohecho, en el caso Sobornos, y ya no tendrá que completar la sentencia de seis años de asociación ilícita, en el caso Odebrecht. 

Esa decisión se adoptó durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte de Quito. En esa misma diligencia, Cristian Palacios, abogado de Glas, no solo pidió la unificación de penas sino también solicitó que se le conceda la prelibertad a su cliente.  

Sin embargo, la jueza rechazó tramitar ese beneficio penitenciario en la misma audiencia, pues lo consideró improcedente.  

Dijo que lo adecuado es que la solicitud de prelibertad se resuelva en una audiencia independiente a la de la unificación de penas.  

Al final de la cita judicial de este 26 de enero del 2023, el abogado Palacios aseguró que comenzará a tramitar la prelibertad de Glas. “Presentaremos, a través de la sala de sorteo, el beneficio penitenciario de la prelibertad”, indicó el defensor. 

Palacios aclaró que, mientras se resuelva ese beneficio penitenciario, el exvicepresidente no tendrá que regresar a la cárcel, sino que se mantendrá libre, pues aún está vigente una medida cautelar a su favor.  

El año pasado, el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, le concedió esa medida cautelar y Glas pudo abandonar la Cárcel 4, donde estaba recluido. Esto ocurrió el 28 de noviembre del 2022. 

En esa ocasión, el magistrado Curipallo aclaró que es una libertad provisional, mientras un juez de garantías penitenciarias resuelve definitivamente su situación legal.  

Mientras dure esa medida cautelar, el exvicepresidente tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente en la Penitenciaría de Guayaquil. 

¿Qué es la prelibertad? 

La prelibertad es un beneficio al que se puede acceder cuando el sentenciado haya cumplido el 40% de la condena.  Aunque ya no está vigente en el actual Código Integral Penal, sí puede ser aplicado si la persona perpetró el delito antes del 2014.  

Por eso, aún hay cientos de presos que intentan, a través de sus abogados, tramitar la prelibertad en los centros carcelarios en los que están recluidos.     

La unificación de penas concedida al exalto funcionario del correísmo abrió una puerta para que pueda obtener la prelibertad. Con ese beneficio penitenciario, el exvicepresidente podrá cumplir definitivamente la condena de ocho años por cohecho fuera de prisión.  

Según su abogado, Glas ya sobrepasó el 40% de la pena. En octubre de este año, el exvicepresidente cumplió cinco años encarcelado.     

Trámites para obtener la prelibertad 

Para que un sentenciado acceda a ese beneficio penitenciario, se debe enviar una solicitud dirigida al director del respectivo centro carcelario.  

Luego, ese oficio se envía a los departamentos Jurídico y de Diagnóstico, para armar una carpeta en la que se incluyen los certificados que indican si cumple los requisitos, especialmente el tiempo de condena cumplida.  

Además, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) revisa y avala el informe. Esta entidad regresa el trámite a la cárcel.  

Finalmente, el director de la prisión, con esos documentos, envía la carpeta a una unidad de garantías penitenciarias para que se notifique una fecha para la audiencia, en la que se sabrá si el preso obtiene o no la prelibertad.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales