31 de August de 2011 00:01

Jaime Damerval: Pedí USD 500 000 y me han dado una quinta parte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex diputado socialcristiano Alfonso Harb Viteri fue sentenciado a pagar USD 100 000 por daño moral al ex ministro de Gobierno, Jaime Damerval Martínez.

La resolución es del 10 de diciembre del 2010, pero transcurridos ocho meses el proceso aún permanece en esa Sala. Según Damerval, los magistrados tienen que devolver el proceso al juez de primera instancia (Noveno de lo Civil de Guayaquil) para que ejecutoríe dicha sentencia.

Al ex Ministro del Gobierno de Alfredo Palacio le sorprende que habiendo iniciado la demanda contra el ex Legislador del PSC, en el 2006, tantos años después no concluya el proceso. “Mientras todo el mundo ve que quien se siente ofendido en menos de dos o tres meses, obtiene un fallo, a Damerval le demoran más de 6 años, lo cual revela que no tengo ninguna influencia política, y que por eso no se me hace justicia”.

Añadió que es público que el Gobierno quiere cambiar las cortes porque “son socialcristianas” y que ahora diga Harb que gané el juicio por influencias.

En febrero del 2005 el entonces diputado Harb dijo que Damerval era autor responsable de los accidentes de tránsito ocurridos en décadas pasadas, que causaron la muerte de miembros de la familia del ex Ministro. Durante una entrevista en Gamavisión declaró: “Yo le digo borracho y yo cuando saqué la pistola no maté a nadie pero él sí, borracho, manejando un vehículo hace 20 y pico de años, aquí en Guayaquil atropelló y mató lamentablemente a un oficial de Marina, el capitán Saavedra...”. Harb también dijo que “en estado etílico, tuvo un lamentable accidente de tránsito en donde fallecieron su señora esposa e hija”.

Damerval consideró que el Diputado cometió injuria calumniosa y daño moral al imputarle falsamente la comisión de dos delitos de homicidio. Además, de aquellos hechos presentó sentencias expedidas en cada caso que lo sobreseyeron definitivamente.

Inicialmente el ex Ministro acudió al Congreso Nacional para que se levantara la inmunidad parlamentaria de Harb, e iniciar una acción penal, pero fue negada. En el 2006 presentó la demanda civil, que fue negada en primera instancia en el Juzgado Noveno de lo Civil de Guayaquil.

El ex Ministro apeló la resolución que pasó a la Primera Sala de lo Civil donde se revocó la primera sentencia. Se declaró con lugar la demanda y fijó USD 100 000 de indemnización que debe pagar Alfonso Harb como reparación por los daños morales.

“El presidente Rafael Correa ha sido imputado falsamente el delito de haber ordenado matar a discreción a población civil en un hospital militar. Él se siente con derecho a pedir 80 millones de dólares y yo pedí 500 000 y me han dado una quinta parte...”.

Según la resolución de la Sala, las declaraciones de Harb “no estuvieron amparadas por fuero alguno; y por ende los actos de un Diputado, generados de responsabilidad civil por ajenos a su función pública, estaban y están sujetos al fuero común”.

Este Diario llamó ayer al celular del ex Legislador pero no contestó. En declaraciones a diario Hoy dijo que “el juicio es nulo” y han violado sus derechos.

Damerval dijo ayer que si hasta el viernes los conjueces de la Primera Sala Civil no devuelven el caso a la primera instancia los demandará por prevaricato. Los integrantes de la sala son Juan Véliz Salavarría, Vicente Salazar Neira y Esther Balladares Macías. Uno de ellos salvó el voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)