Jacobo Bucaram llegó la madrugada de este 16 de octubre del 2020 a la Cárcel N° 4 en Quito. Foto: Twitter/ @SNAI_Ec.
Jacobo Bucaram, hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, no enfrentará un proceso penal por el delito de tráfico de bienes patrimoniales. Así consta en una sentencia judicial tras la audiencia que se realizó este miércoles 23 de diciembre del 2020.
La Fiscalía emitió un dictamen abstentivo en este caso. Es decir, no acusó a Bucaram y el juez acogió esa decisión. La información la dio Christian Onofa, abogado de Jacobo en el proceso penal por delincuencia organizada. Lo hizo tras confirmar el contenido de la sentencia con el hermano del detenido, Dalo Bucaram.
Onofa también informó que dentro del caso por delincuencia organizada se realizó una audiencia este miércoles. En esa diligencia, los jueces no acogieron el pedido de la defensa que solicitaba la revocatoria de la prisión preventiva.
Por eso, la medida cautelar se mantiene en firme y Jacobo continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito.
Sin embargo, Onofa añadió que en el dictamen, los jueces dispusieron al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) que “ verifique” el estado de salud del procesado para darle asistencia médica.
El abogado indicó que ingresó un documento para realizar un examen médico a Jacobo Bucaram y también presentaron el historial médico del procesado. “Ahí se encuentra determinado que él es una persona hipertensa, tiene problemas de carácter cardiaco y eso podría recaer en un tema médico grave como un paro cardiorespiratorio”.