Isspol dispone de USD 291 millones tras levantamiento de medida cautelar

Audiencia de revisión en la que se levantó la medida cautelar de retención. Foto: Fiscalía

Una jueza acogió el pedido de Fiscalía y levantó la medida cautelar que retenía USD 291,65 millones del Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol) que estaban en las cuentas de Nats Cumco LLC, filial de Citibank.

Tras esta medida, el Isspol ya puede disponer de esos fondos de los cuales USD 263 millones corresponden a capital y USD 28,65 son intereses.

La Fiscalía solicitó la medida “debido a que ese dinero estaba a nombre de una compañía financiera que participó en la negociación de compra y venta de valores bursátiles”.

"Este es un logro histórico en la lucha contra la corrupción", manifestó el presidente Guillermo Lasso tras conocerse la noticia.

El 24 de octubre del 2022 la Superintendencia de Compañías ya ordenó al Depósito Centralizado de Valores del Banco Central que corrija el registro o inscripción contable de 37 bonos de deuda interna del Estado ya que pertenecen al Isspol. Ese monto era por los más de USD 290 millones que ahora dispone el Isspol.

Este monto forma parte de la estafa y defraudación que sufrió el Isspol en operaciones financieras de inversión y que le dejó un perjuicio económico de más de USD 900 millones.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales