Internos usaron el sistema electrónico para votar

En la Cárcel de Mujeres de Cuenca, 41 mujeres estaban empadronadas para ejercer el voto, según datos oficiales. xavier cavinagua / el comercio

En la Cárcel de Mujeres de Cuenca, 41 mujeres estaban empadronadas para ejercer el voto, según datos oficiales. xavier cavinagua / el comercio

Una máquina fue instalada en la Cárcel de Mujeres de Cuenca. Fue la novedad de la jornada, pues en ese artefacto, 41 presas sin sentencia ejecutoriada ejercerían el voto en los próximos minutos.

A las 09:30 de ayer se inició el proceso del voto electrónico en el centro carcelario femenino de la capital azuaya, ubicado en el Centro Histórico.

Los especialistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) tardaron 30 minutos en instalar la máquina para el sufragio.

Tras una puerta azul de hierro, las 41 internas que estaban empadronadas para ejercer su derecho al voto esperaban que las autoridades del CNE den la orden para que se acerquen a la única mesa que se instaló en el patio de la cárcel.

En medio de decenas de funcionarios del CNE, autoridades del Centro Carcelario y uniformados, las internas aparecieron de cinco en cinco.

El voto se debía registrar en una computadora táctil, que no tiene disco duro para garantizar que no haya un fraude.

[[OBJECT]]

Una de ellas, de 40 años, estaba nerviosa de ejercer su voto, porque no conocía con exactitud cómo funciona este nuevo sistema de sufragio.

Ella está privada de su libertad desde hace un año y tres meses. No sabía los pasos que tiene que seguir para sufragar porque la vez que fueron a capacitar en la cárcel, "no entendí el proceso".

Otra interna aseguró que los espacios para las capacitaciones no fueron los adecuados.

Según Roxana Silva, conseja del CNE, las internas recibieron la capacitación. Dijo que existe un delegado de la institución para que asista el voto a las personas que tienen dudas.

Sin embargo, a pesar de que el voto es de manera electrónica, también se imprime una papeleta física que se debe depositar dentro de una urna.

Mientras, en la cárcel de varones de Cuenca, sufragaron electrónicamente 194 internos y seis jóvenes mayores de 16 años en el Centro de Adolescentes Infractores.

Suplementos digitales