30 internos de cárceles de Quito fueron trasladados a otros centros del país

Los internos fueron trasladados con vigilancia policial. Foto: Snai
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) informó la tarde de este jueves 11 de agosto del traslado de 30 internos desde las cárceles de Quito hacia otros centros penitenciarios del país.
24 presos fueron trasladados desde la cárcel de El Inca y otros 6 desde la Cárcel 4. Los motivos del traslado no fueron explicados en una breve información compartida por redes sociales.
Se agregó que durante el operativo las personas privadas de la libertad (ppl) de la cárcel de El Inca "intentaron reaccionar en contra" del traslado, "pero el hecho fue controlado y las actividades se desarrollan con normalidad".
Las tareas fueron realizadas con ayuda de la Policía Nacional, indicó el Snai.
Ante este operativo, ciertas #PPL del #CPPLPichincha Nº 1 (El Inca) intentaron reaccionar en contra de esta medida, pero el hecho fue controlado y las actividades se desarrollan con normalidad. pic.twitter.com/QyMuZVJivh
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) August 11, 2022
En Ecuador se han suscitado siete masacres carcelarias. 363 ppl perdieron la vida. En 2021, 287 internos fallecieron. En cambio, en 2022, ya se contabilizan 76 muertes.
Este 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de 102 páginas, donde detalla la situación carcelaria en el país.
Allí se menciona que una de las principales causas de la violencia es que el sistema de rehabilitación social no cuenta con una institucionalidad sólida.
“La falta de institucionalidad y lo que ello conlleva para la administración y gestión de los centros penitenciarios ha facilitado la corrupción, la violencia entre grupos criminales en las cárceles, y la consecuente pérdida del control de los centros”, detalla el documento de ese organismo internacional.