Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

Seis hospitales indagados por posible corrupción firmaron 65 contratos

A la izquierda se observa cómo un agente realiza un allanamiento. Abajo aparece la presentación de tres fundas para recoger cadáveres. Foto: Cortesía / Fiscalía

A la izquierda se observa cómo un agente realiza un allanamiento. Abajo aparece la presentación de tres fundas para recoger cadáveres. Foto: Cortesía / Fiscalía

El pasado 4 de mayo del 2020 se realizó un allanamiento en una empresa. Foto: Twitter Fiscalía

El escándalo por la compra de fundas para cadáveres con posible sobreprecio también se investiga en el Hospital Docente de la Policía Nº 2, en Guayaquil.

En un documento remitido a la fiscal general, Diana Salazar, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, le dice que en la orden de compra 0004174 se adquirieron 300 bolsas para cadáveres y que cada una costó USD 130.

Otro producto con posible sobreprecio que se detalla en ese documento es la mascarilla N95, que fue adquirida por el Hospital de la Policía en USD 10, cuando el valor referencial es de USD 4.

Con base en esa información, la tarde de ayer, 6 de mayo del 2020, se realizaron allanamientos y se ejecutaron detenciones.

Con este nuevo caso, las denuncias de posible corrupción durante la emergencia sanitaria apuntan a nueve hospitales públicos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de la Policía.

Sus contratos son revisados en este momento. Información que reposa en la plataforma digital del Servicio de Contratación Pública (Sercop) muestra que en seis de estos centros médicos se han realizado 65 procesos de compra de medicinas, insumos, equipos médicos y servicios de limpieza o manejo de desechos peligrosos.

Los investigadores comparan los precios que presentan los oferentes con los valores en el mercado; si hay indicios de sobreprecios alertan y se abren procesos penales. Además, revisan si existía la necesidad de realizar las compras.

En el 2019, la Comisión Nacional Anticorrupción presentó tres denuncias sobre posibles irregularidades en adquisiciones para hospitales públicos. En esa documentación judicializada se mencionan 11 empresas y proveedores que firmaron contratos con presunto sobreprecio.

En la queja se indica, por ejemplo, que para la entrega de contratos se usaron figuras como “procesos de contratación por emergencia” y “convenios de pago”. Según Anticorrupción, los hospitales usaron estas vías para evitar la licitación y acortar el tiempo de compra. Eso se logra a través de la invitación directa a un único proveedor.

Dentro de la actual crisis por el covid-19, en los archivos digitales del Sercop constan contrataciones que se realizaron de forma directa, bajo el régimen de emergencia. Por ejemplo, el Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, reportó a la Sercop 10 procesos, cuyos montos suman USD 1 millón. El centro médico adquirió equipos para cuidados in­tensivos, fórmulas nutricionales en polvo, equipos de bioseguridad y fundas para manejo de cadáveres.

El contrato relacionado con las bolsas se indaga, pues cada una se compró en USD 145. Este producto es solo uno de los 33 insumos que ese hospital adquirió el 18 de marzo a una proveedora, cuyo registro no consta en la Superintendencia de Compañías.

El Hospital Guasmo Sur entregó a esta firma un contrato por USD 307 538.

En sus investigaciones, la Comisión Nacional Anticorrupción halló además que los proveedores presentan precios elevados en un determinado producto, de modo que el Estado solo puede elegir entre esos valores.

El grupo hará pública hoy, 7 de mayo, una denuncia sobre 23 procesos de contratación en donde habría anomalías.

Ayer, 6 de mayo, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia señaló que además de los equipos de investigaciones que analizan las denuncias, también se hace un “acompañamiento a todos los procesos”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales