Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Policía investiga 3 hipótesis sobre causas del atentado en Cristo del Consuelo en Guayaquil

Agentes de la Policía mantenían el resguardo del sector de Cristo del Consuelo, donde se registró un ataque con explosivos el 14 de agosto de 2022. Foto: EL COMERCIO

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, recorrió en horas de la mañana de este lunes 15 de agosto de 2022 la zona cero de la explosión en el sector Cristo del Consuelo, en la Calle H y Décima, en Guayaquil. La detonación de un saco con explosivos caseros dejó cinco fallecidos y ocho casas afectadas.

El funcionario informó que ocho de los 17 heridos en el atentado terrorista en esta zona de la ciudad fueron dados de alta, mientras que dos se encuentran en condición crítica. Además, tras los protocolos de autopsia, se entregaron a sus familiares los cuerpos de los cinco fallecidos en la explosión que remeció el sector conocido como Calle 8.

Según testigos, la detonación de gran consideración se produjo luego de que hombres en una moto abandonaron un saco con explosivos al lado de un comedor nocturno.

Carrillo explicó que aún se investiga sí las víctimas mortales o los heridos tuvieron algún nivel de participación o vinculación con el atentado. Mientras se manejan distintas líneas de investigación sobre los móviles del ataque, vinculado según el Ministro a economías ilegales.

De acuerdo con el Gobierno, la fragmentación de una banda como Los Choneros ha provocado una ola de violencia en la ciudad que recrudeció desde el año pasado debido a la atomización de bandas que se disputan el control de territorio para microtráfico y narcotráfico internacional.

Tres posibles causas analizan los investigadores

Las líneas de investigación se centran en una posible retaliación por un gran incautación de droga el pasado 12 de agosto. También podría estar vinculado a un hecho violento en el Distrito Portete, el pasado sábado 13 de agosto.

MMientras que la tercera línea de investigación se centra en una posible vacuna extorsiva a negocios de la zona.

Información menciona a alias 'Cucaracha'

Carrillo no descartó que el dueño de una discoteca clandestina haya sido el objetivo del atentado, alias 'Cucaracha'. Pero los familiares del propietario del negocio dieron la cara a la prensa y negaron vehementemente que el hombre sea el líder de una banda.

Las personas reconocieron que el negocio funciona desde hace décadas en la zona, sin permisos. 'Cucaracha', de 42 años, a quien le pusieron así por lo escurridizo que era como jugador de fútbol, se recupera y está fuera de peligro en una casa de salud.

El Ministro ratificó la información de cinco personas detenidas en 11 allanamientos desplegados en la ciudad. Los sospechosos tenían en su poder armas, drogas y explosivos como dinamita y pentonita. Pero según Carrillo los explosivos usados en el atentado son de tipo casero. Aficionados con conocimientos en química armaron en paquete con materia prima como cetonas, dijo.

Las víctimas mortales en el atentado

Dos mujeres y tres hombres fallecieron en la explosión, luego de que dos personas en moto arrojaron un saco con pentonita, la madrugada del domingo 14 de agosto

Las víctimas mortales fueron identificadas como Ana Lucía Narváez Narváez, de 42 años, quien se encontraba en un local de venta de caldo de salchicha para los amanecidos. En ese negocio también se encontraba otra de las víctimas, Walter Álava Silva, de 41 años.

Roxana Montaña Medina, de 34 años, habría estado en el balcón de su casa al momento de la explosión. Mientras Jean Carlos Campusano Flores, de 26 años, acudió a una de las discotecas clandestinas de la Calle 8. En un bailadero también estaba Vicente Agustín Loor, de 41 años, la única víctima con antecedentes penales: reporta una detención en 2010 por tenencia y tráfico de drogas.