18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú

Dos heridos en nueva balacera en la Penitenciaría del Litoral

penitenciaria

La mañana de este martes 26 de octubre el ruido de disparos en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, volvió a causar alarma entre los vecinos del complejo carcelario del norte de Guayaquil.

Como resultado dos personas resultaron heridas, según informó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Un interno y un guardia de seguridad penitenciaria fueron heridos de bala, los trasladaron a casas de salud de la ciudad y se encuentran estables, según la entidad.

Los disturbios se presentaron también la noche del lunes 25 de octubre. Las afueras del complejo registraron de nuevo este martes el ingreso de ambulancias, de policías, militares y la presencia de familiares de reos preocupados por la integridad de los internos.

Los nuevos enfrentamientos entre personas privadas de la libertad se registraron en los pabellones 7, 9 y 12, según el SNAI.

“Es una guerra entre ellos, motivo de esos disparos un agente de seguridad penitenciaria fue herido de bala en la pierna, los privados de libertad del pabellón 10 lo protegieron y facilitaron la evacuación”, explicó Bolívar Garzón, director del servicio de rehabilitación.

Un preso terminó con una herida de bala “leve” en uno de los brazos. En declaraciones a la cadena Ecuavisa, Garzón reconoció que las autoridades no tienen el control total del centro penitenciario.

El SNAI informó pasado el mediodía de este martes que no se registraban disturbios al momento y que uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ingresaron a la Penitenciaría para ejecutar un operativo de requisa de armas.

El complejo penitenciario registra constantes hechos de violencia desde la matanza de reclusos ocurrida el 28 de septiembre de 2021 en la Penitenciaría, una masacre que dejó como saldo de 119 reclusos asesinados y unos 80 heridos.

Suplementos digitales