El presidente de la República, Guillermo Lasso, agradeció los servicios de Tannya Varela como comandante de la Policía Nacional. El anuncio lo hizo la tarde de este domingo 23 de enero del 2022 desde Guayaquil.
Tras los hechos de violencia registrados en la capital del Guayas, el Primer Mandatario se reunió con autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas, Gobernación y con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Como resultado, la tarde de este domingo se hicieron varios anuncios. Entre ellos, el traslado a la urbe porteña del viceministro de Gobierno, Max Campos, asignación de recursos para el equipamiento de la Policía y la salida de Varela como comandante general de la institución policial.
“He resuelto agradecer los servicios de la comandante Tannya Varela, una ejemplar funcionaria pública y oficial de la Policía. Fue la primera mujer comandante”, mencionó Lasso.
Acto seguido, el Presidente anunció que el cargo ahora lo ocupará el general Carlos Fernando Cabrera, a quien le deseó éxitos en sus nuevas funciones.
Lasso señaló que lo que ocurre en Guayaquil actualmente es una disputa de bandas que han visto limitado su accionar. Se debe, según el Presidente, a las incautaciones de droga que se han hecho en el 2021 y lo que va del 2022.
La noche del viernes pasado, en Playita del Guasmo se reportó el asesinato de cinco personas. El conflicto se atribuye a una disputa entre las bandas delincuenciales conocidas como Los Lagartos y Los Rusos.
Nuevo comandante asume el cargo inmediatamente
El nuevo comandante Carlos Cabrera asumirá sus funciones a partir de este domingo 23 de enero. El oficial se desempeñó como General Inspector de Policía y Jefe del Subcomando General de Policía.
Varela estuvo al frente de la institución policial desde el 22 de marzo del 2021 y fue la primera mujer en llegar a ser Jefe del Estado Mayor de la Institución policial. La oficial también se desempeñó como comandante de la zona 8, que agrupa a Guayaquil, Durán y Samborondón. En el pasado fue directora general de Personal de la Policía, ocupó el cargo de comandante de la zona 5 y fue directora de la Policía especializada en niñez y adolescencia (Dinapen).
Varela creó, junto a tres compañeros, el Departamento de Violencia Intrafamiliar, fue directora de la Escuela Superior de Policía, entre otras funciones.