El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Ecuador constatará situación de migrantes en la frontera de México y EE.UU.

La situación en el campamento bajo el puente internacional que conecta Del Río y Ciudad Acuña (México) se ha agravado con la llegada de miles de migrantes. Foto: EFE

El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas Valdivieso, inició el lunes 18 de octubre del 2021 una visita a México y Estados Unidos.

El objetivo es constatar la situación de los ciudadanos ecuatorianos en la frontera entre estos dos países y mantener reuniones con autoridades que permitan la protección de sus derechos.

La autoridad hará un recorrido de reconocimiento de los lugares en donde se encuentran compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos, como aeropuertos; estaciones migratorias; centros y casas de acogida de menores de edad, mujeres y familias.

En su primer día, Vayas mantuvo una reunión con el director general para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, con quien dialogó, entre otros temas, sobre el elevado porcentaje de inadmisiones de ecuatorianos a su llegada a México.

También abordó el tema de apoyo y asistencia consular, y sobre la protección de sus derechos en aeropuertos, centros integradores de migrantes, estaciones migratorias, centros de desarrollo integral de la familia.

Asimismo, hablaron sobre la migración irregular de ciudadanos ecuatorianos a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

En su visita, el viceministro fue recibido por el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, a quien manifestó que “Ecuador hace grandes esfuerzos para evitar la migración riesgosa mediante un trabajo ahora fortalecido y compartido con varias instituciones del Estado”. Esto en medio de la creciente ola de migrantes hacia el país norteamericano.

Por su parte, Garduño ofreció una colaboración permanente al Ecuador por parte de las autoridades migratorias de México, para reducir los índices de migrantes irregulares y resguardar el bienestar de los ecuatorianos en las zonas fronterizas.

También, junto a las autoridades migratorias del aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México, la delegación del Gobierno mantuvo una reunión para aclarar los procesos de trámites de internación o migratorios, al momento de recibir a los viajeros en los puestos de control.

Suplementos digitales