Hombre asesinado habría sido investigado por crimen …
Río de Janeiro dejará de obligar el uso de mascarill…
Marcha de organizaciones transcurrió en paz, pero hu…
Servicio del Trole se suspende desde La Alameda hast…
Periodista denuncia agresión de uniformados en prote…
Gobierno recibe observaciones de bancadas para proye…
Niños de 5 años solo recibirán vacuna Sinovac
Gobierno llegó a consensos con transportistas urbano…

Gobierno de Guillermo Lasso regula uso de aviones presidenciales

Una de las disposiciones en el Código de Ética habla de reportar la ruta seguida por la aeronave, el destino del viaje y su propósito, hasta 28 horas después de la culminación del viaje. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El gobierno de Guillermo Lasso reguló el uso de aviones presidenciales. En el Código de Ética (art. 6) se dice que estas aeronaves serán usadas única y exclusivamente para asuntos de carácter oficial del Estado

Luego dice: “Se deberá difundir el listado de las personas que viajaron en el avión presidencial, así como una descripción del equipaje o carga correspondiente a cada pasajero”. 

También se deberá reportar la ruta seguida por la aeronave, el destino del viaje y su propósito, hasta 28 horas después de la culminación del viaje.  

En marzo pasado del 2019, la Contraloría General del Estado aprobó un examen especial al uso de las aeronaves a cargo de la Presidencia, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017. 

Según el documento elaborado por el organismo de control, en ese lapso los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X realizaron 261 vuelos internacionales. En el 29% de los casos, las aeronaves fueron utilizadas por el entonces presidente Rafael Correa. En el 71% restante, los aviones fueron usados por otras autoridades de Gobierno. 

Según Contraloría, esto desvirtuó la naturaleza de las naves. El informe agrega que Correa debió emitir una reglamentación para velar por la economía y el uso eficiente de los bienes públicos

La auditoría identificó desplazamientos internacionales efectuados sin la autorización de la Presidencia de la República. Según la entidad de control, 33 de estos desplazamientos internacionales se hicieron en los aviones Legacy 600 y Falcon 7x. Otros 22 viajes, en aviones de TAME y 2 en la aeronave de Petroecuador.  

“Se desconoce si los viajes, que costaron al Estado USD 9 649 761,36, se efectuaron para cumplir actividades oficiales”, sostuvo Contraloría. Además, no se detallaron los pasajeros, el peso de carga ni el equipaje. 

Esta vez, el actual gobierno dice que todo se coordinará con el Grupo de Transporte Aéreo Especial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. 

#ATENCIÓN | Gobierno de Guillermo Lasso dispone que todos los vehículos institucionales porten placas » https://bit.ly/2SuDQe0

Posted by El Comercio on Tuesday, May 25, 2021

Suplementos digitales