El Gobierno de Guillermo Lasso presentará una demanda de inconstitucionalidad contra las amnistÃas aprobadas por la Asamblea Nacional, el pasado 10 de marzo del 2022. Â
Este hecho lo anunció el consejero presidencial, Diego Ordóñez, este viernes 25 de marzo del 2022. Durante una entrevista radial, Ordónez indicó que la próxima semana está previsto presentar ese recurso legal en la Corte Constitucional (CC). Â
Esta serÃa la segunda demanda de inconstitucionalidad planteada contra las amnistÃas. La primera fue interpuesta el 15 de marzo de 2022. Empresarios y activistas del colectivo Quito Levántate acudieron a la Corte Constitucional a presentar este recurso.
El pasado 10 de marzo, el Pleno de la Asamblea concedió amnistÃas a 268 personas. Entre los beneficiados hay 60 personas que estaban judicializadas por las protestas de octubre del 2019. En ese grupo está la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el exasambleÃsta Virgilio Hernández, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza y el dirigente indÃgena Jaime Vargas.
También hay 153 defensores de los territorios comunitarios, 12 administradores de justicia indÃgena y 43 defensores de la naturaleza.Â
Justificación de la demanda
Ordóñez aseguró que el Gobierno revisó a detalle la lista de amnistiados y se determinó que hay beneficiados que han cometido, por ejemplo, robos. Según la Constitución y el Código Integral Penal, la amnistÃa está prohibida para ciertos ilÃcitos. Â
El artÃculo 120, numeral 13, de la Constitución del Ecuador establece que no se concederán amnistÃas por delitos cometidos contra la administración pública ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones polÃticas o de conciencia.
Este Diario revisó la lista de beneficiados por el Legislativo y sà hay personas que tenÃan procesos judiciales por robo, secuestro, terrorismo e incluso delincuencia organizada.