¿Cómo acceder a los beneficios del pasaporte de vacunación?
EE.UU. estudia vacunar a los migrantes que cruzan la…
En vigencia prohibición del expendio de sorbetes y m…
Dos funcionarias del Municipio de Quito que fueron s…
Nicolás Maduro dice que Colombia recibe de brazos ab…
La huelga de maestros lleva más de dos semanas en Sa…
Reformas a leyes de Seguridad Social y del Emprendim…
La Asamblea ratificó acuerdo internacional sobre pat…

Gabriela Pazmiño no se presentó a la Fiscalía; Ley dispone que se ordene prisión preventiva

La Unidad Judicial de Garantías Penales del Guayas emitió una orden de captura en contra del exlegislador Dalo Bucaram Pulley, su esposa, Gabriela Pazmiño y contra la hermana menor Michel Bucaram. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Unidad Judicial de Garantías Penales del Guayas emitió una orden de captura en contra del exlegislador Dalo Bucaram Pulley, su esposa, Gabriela Pazmiño y contra la hermana menor Michel Bucaram. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Gabriela Pazmiño se encuentra en Estados Unidos junto a su esposo y familia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La audiencia duró 13 horas y la resolución de la jueza Gianella Noritzs se dio a conocer en la madrugada del 31 de julio.

Ese día, la magistrada dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva en contra de Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram, hoy prófugo de la Justicia.

Ella es parte de las 15 personas investigadas por asociación ilícita por la venta ilegal de insumos médicos en Guayaquil durante la emergencia sanitaria.

Pazmiño debía presentarse todos los días a partir del martes 4 de agosto del 2020 ante la Fiscalía en la Unidad de Flagrancias en Guayaquil.

Esa disposición no la cumplió. Ella se encuentra en Estados Unidos junto a su esposo y familia.

Desde ese país hace publicaciones en sus redes sociales. En la última, posteada en Instragram el sábado último, escribió: “En la adversidad encontramos la fortaleza”. Ahí se la observa con ropa deportiva.

En el Código Penal vigente (COIP) se establece si el procesado incumple la medida sustitutiva, como la presentación periódica, el juez la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado (art. 536).

Esto se resolverá en una audiencia en la que la defensa de Pazmiño deberá justificar documentadamente por qué no cumplió con la presentación diaria.

El 31 de julio, Nortiz dictó prisión preventiva en contra de los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

En el mismo acto judicial además ordenó la misma medida en contra de Daniel Salcedo y su hermano Noé; Stéfano Adum, Karina Cadena, Jorge Henriques, Federico Zenck, Xavier Jordán y Pablo Mendoza.

Además, la jueza dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica para Pazmiño y otros dos procesados.