Cancillería de Ecuador buscará solución con China sobre los fusiles donados

El Ministro de Defensa señaló, el 7 de abril último, que los 10 000 fusiles chinos AK-47 serían fundidos. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @DefensaEc




La Cancillería ecuatoriana se pronunció este lunes 17 de mayo del 2021 por la polémica generada tras las declaraciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sobre fundir 10 000 fusiles AK-47 donados por la República Popular China.

En un comunicado detalló dos puntos. En el primero agradeció “la buena voluntad” del país asiático “en todas sus manifestaciones de ayuda a nuestro país”.

En segundo lugar, indicó que buscará entablar un diálogo entre ambos Gobiernos para que “se tome una decisión de mutuo acuerdo, en torno al destino de dicho armamento”.

El Ministro de Defensa señaló, el 7 de abril último, que los 10 000 fusiles chinos AK-47 serían fundidos.

La decisión la tomó luego de recibir informes que concluían que el armamento había sido usado antes de su donación, que presentaban problemas para su empleo y que la mayoría estaba diseñada para personal zurdo.

El agregado militar de la embajada de China en Ecuador, Tu Fachao, dijo que le sorprendió esta declaración y añadió que no había tenido un comunicado de Ecuador sobre las supuestas fallas.

Suplementos digitales