¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades

Fiscalías de Ecuador y Colombia cooperarán en protección de testigos

Las fiscalías de Colombia y Ecuador se plantearon el intercambio de personas con necesidad de protección en el marco de una agenda de cooperación discutida por sus titulares hoy en Bogotá, informó el organismo ecuatoriano.
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, se dijo interesada en la propuesta de su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga, sobre un “intercambio recíproco de personas que necesiten protección especializada”, señaló la entidad en un comunicado.

Con ello, Colombia podría “acoger a ciudadanos ecuatorianos en riesgo y a su vez, Ecuador, recibir a testigos o víctimas de Colombia”, agregó el reporte.

La Fiscalía de Ecuador protege a unos 5 000 ciudadanos en riesgo por cooperar con la justicia, mientras que el programa colombiano acoge a 1 700 personas, aunque con una cobertura más amplia, indicó el ente ecuatoriano.

Esta iniciativa hace parte de un vasto plan de cooperación examinado por Morales y Chiriboga, quien pidió a su par colombiana intercambiar datos sobre una investigación antidrogas que involucra al destituido coronel de la Policía ecuatoriana Galo Carrera, dijo la Fiscalía.

El oficial fue detenido el 28 de septiembre en la provincia costera de Esmeraldas (frontera noroeste con Colombia) en el marco de una operación en la que fueron incautadas 1,5 toneladas de cocaína que pertenecerían a una red con nexos en Colombia y México.

Morales planteó “reforzar la labor binacional” contra el narcotráfico y el lavado de activos como pasos “fundamentales para combatir la corrupción y la inseguridad, especialmente en zonas de frontera”, señaló el comunicado.

Chiriboga, quien en la noche se reunía con el presidente Juan Manuel Santos, expuso otros temas en los que Quito aspira a contar con asistencia colombiana, como el sistema acusatorio penal, la capacitación de médicos forenses, la lucha contra la trata de personas y el combate conjunto a la delincuencia transnacional.

Asimismo, manifestó “preocupación” por la suerte de Orlando Ibarra, un ecuatoriano secuestrado hace 15 meses en la ciudad limítrofe de Ipiales (Colombia), añadió la Fiscalía.

Ecuador lleva a cabo un proceso de reestructuración del sector judicial -afectado por el bloqueo de 1,2 millones de procesos y la falta de infraestructura-, y de modernización en la Policía con asesoría de Chile.

Suplementos digitales