Fiscalía: Ministerios de Salud y de Inclusión no 'denunciaron oportunamente' la agresión a dos niños en Naranjal

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, habló de la investigación en torno al caso de violación, agresión y tortura de dos niños en el cantón Naranjal, en Guayas. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Fiscalía dio a conocer nuevos datos sobre los hermanos de 6 y 8 años, que fueron violentados en Naranjal, Guayas. Esa información la entregó este lunes 4 de octubre del 2021 a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. 

La fiscal Yanina Villagómez compareció en el Legislativo para informar sobre los avances de esas investigaciones.  

Durante esa diligencia, la funcionaria indicó que el pasado 6 septiembre del 2021, la entidad conoció a través de un parte policial que los dos niños ingresaron a un hospital de Guayaquil por presentar signos de violación, maltrato y tortura. Por ejemplo, el infante de 6 años tenía la mayor parte de su cuerpo con quemaduras.   

Al día siguiente, tras recibir más información policial, la Fiscalía comenzó a receptar versiones y realizar experticias. También formuló cargos por presunta violencia física en contra de la madrastra de los pequeños.  

Según Villagómez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud (MSP) “conocieron previamente los hechos y no los informaron”. La fiscal asegura que el 13 de septiembre, la Cartera de Salud recién envió los documentos originales relacionados al hecho.  

Por esa razón, Fiscalía abrió una investigación “por la omisión de servidores de dos instituciones del Estado que conocieron el hecho y no lo denunciaron oportunamente”.  

El Ministerio de Salud indicó a este Diario que no se pronunciarán sobre esto mientras duren las indagaciones.  

En cambio, el MIES dijo que se “sí coordinó y articuló de forma efectiva con el Consejo de la Judicatura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Fiscalía, Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN) para que cada institución aborde el caso desde sus competencias”.