Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Agricultores inician protestas con cierre de vías en Guayas
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Villavicencio y Comisión de Garantías Constitucional…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…

Detenido por el femicidio de su pareja simuló que la joven se suicidó en Quito

Imagen referencial. El acusado dijo a los agentes de la Policía que la joven

Imagen referencial. El acusado dijo a los agentes de la Policía que la joven "se quitó la vida" para ocultar el femicidio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Para ocultar el femicidio, el acusado dijo a los agentes de la Policía que la joven “se quitó la vida”. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Liseth G., de 20 años de edad, fue hallada sin vida en la casa en la que residía con su pareja, Carlos G. Hasta el domicilio, ubicado en la barrio Vista Hermosa del sector La Roldós, en el noroccidente de Quito, llegaron los agentes de la Policía después de que el hombre alertara sobre la muerte de la joven.

La Fiscalía informó el 3 de marzo del 2021, que la víctima presentaba laceraciones en el rostro y cuello, mientras que su pareja tenía heridas de defensa. Así consta en el parte policial que los uniformados realizaron el pasado domingo 28 de febrero, cuando ocurrió el femicidio.

“Se quitó la vida utilizando un pantalón para asfixiarse”, dijo el conviviente a los uniformados, pero la explicación “no convenció a la Policía” y el sospechoso fue detenido, señala el Ministerio Público en un comunicado.

Durante la audiencia desarrollada en la Unidad de Flagrancia, la fiscal Sandra Velasco formuló cargos en contra de Carlos G. y lo acusó por el delito de femicidio. La funcionaria presentó el reporte médico-legal, el acta de levantamiento de cadáver de Liseth G., la autopsia médico-legal, que determinó como causa de muerte una asfixia por estrangulación; la denuncia del hermano de la víctima, un informe ocular técnico, entre otros elementos.

Según se conoció en la diligencia judicial, antes del deceso, la pareja estaba libando en su vivienda. La Fiscalía informó que, aparentemente, el exceso de alcohol habría desencadenado las agresiones físicas que acabaron con la vida de Liseth. El cuerpo de la joven fue hallado sobre una cama.

Después de presentar las evidencias, la Fiscal, pidió al Juez de Garantías Penales que dicte orden de prisión preventiva contra Carlos G. y que, además, conceda medidas de protección para el hermano de la víctima, quien denunció la muerte violenta de Liseth G.; y para la hija que la joven procreó con el procesado. La niña que queda en la orfandad tiene 3 años de edad.

El Magistrado acogió el pedido de la Fiscal y dictó prisión preventiva en contra del acusado, además, dispuso la “extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar”. Es decir, existe la “prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros”. 

El femicidio está tipificado como delito en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador. La normativa establece que “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.

Según cifras oficiales, en el Ecuador 450 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde agosto del 2014 cuando se tipificó el femicidio en el Código Penal, hasta enero del 2021.

En el país, la violencia contra la mujer e intrafamiliar se evidencia también en datos del ECU-911, en donde se documenta que 88 872 alertas de ese tipo se han atendido desde el 12 de marzo hasta el 8 de enero del 2021.

Suplementos digitales