Con el apoyo de Fuerzas Armadas se vacunará en 18 provincias
Una alta columna de humo se observó en el norte de Quito
Fuerza Compromiso Social alista su Asamblea Nacional…
COE Nacional autoriza transporte interprovincial a v…
Guayaquil registra aglomeraciones en los exteriores …
¿Qué vacantes están disponibles para quienes pasan a…
Este 29 de julio se inicia el trasladado de estudian…
El promedio de muertes por covid en Brasil cae a men…

Joven de 18 años es víctima de femicidio en Quito, su exnovio fue detenido

El pasado viernes 22 de septiembre, la Policía llegó a retirar el cuerpo sin vida de Daniela y empezaron a buscar pistas para hallar al responsable de su muerte.  Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

El pasado viernes 22 de septiembre, la Policía llegó a retirar el cuerpo sin vida de Daniela y empezaron a buscar pistas para hallar al responsable de su muerte. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

El exnovio de Daniela, joven de 18 años víctima de femicidio en Luluncoto Bajo, sur de Quito, fue detenido. Los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el sector lo incriminaron en el crimen perpetrado al mediodía del viernes 22 de septiembre del 2017.

Daniela fue hallada sin vida en un pasaje cerca del colegio donde estudiaba. El coronel Freddy Sarzosa, de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), dijo que la joven tenía una herida a la altura del cuello. Agregó que en lugar se encontraron “todas sus pertenencias“, incluso su celular. 

Tras revisar los videos de las cámaras de seguridad del sector, los investigadores de la Policía encontraron imágenes de la joven en los rieles del tren, perseguida por un hombre, quien fue identificado como Jairo J.

Hace ocho meses, Daniela y Jairo, compañero del colegio, terminaron una relación. 10 horas después del asesinato, los agentes ubicaron al sospechoso en su casa. El implicado -según el informe de la Policía- habló del ataque a Daniela.

En la audiencia de flagrancias, celebrada el sábado 24 de septiembre del 2017,  Jairo J. dijo que había actuado por celos. El detenido contó que había escondido un cuchillo en un bloque. 

La autopsia reveló que Daniela murió por una hemorragia aguda externa e interna, laceración del lado derecho del cuello, de la vena yugular, y penetración de arma cortopunzante.

El Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales dictaminó prisión para el sospechoso. La defensa de Jairo J. alegó que el joven sufría de una enfermedad mental, por lo que el juez pidió designar a peritos psiquiatras para que emitan un informe sobre el tema.

El Juez, sin embargo, ordenó el inicio de la instrucción fiscal por el delito de femicidio. El cuerpo de Daniela, la mayor de tres hermanos, fue llevado a El Empalme, donde será velado.