El expediente de la desaparición de María Belén Bernal es reservado

Las labores de búsqueda se efectuaron en las inmediaciones de la Escuela Superior de la Policía, en Pusuquí. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

El expediente de investigación de la desaparición de la abogada María Belén Bernal se maneja de forma reservada. Así lo confirmó la Fiscalía este miércoles 21 de septiembre de 2022.

Esto ocurre a pesar de que el pasado 17 de septiembre del 2022, una cadete de la Escuela Superior de Policía General Enríquez Gallo fue procesada por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria.

Generalmente, cuando una persona ya es procesada penalmente, la causa pasa de ser una investigación previa a una instrucción fiscal o investigación pública. Es decir, que el expediente de investigación suele estar abierto a todo el público.

Sin embargo, esto no ocurre en el caso de la abogada Bernal, pues la Fiscalía solicitó a un Juez que el caso se maneje bajo un principio de reserva judicial.

Según el artículo 490 del Código orgánico Integral Penal (COIP), el principio de reserva judicial se aplica cuando “un juez competente, por pedido del fiscal y tomando en consideración los derechos de los participantes en el desarrollo de la investigación, dispone que las técnicas de investigación se mantengan en reserva durante los plazos determinados en este Código”.

¿Por qué se adoptó la disposición?

La Fiscalía indicó a este Diario que se encuentra activa la búsqueda de Bernal y de su esposo, quien es el principal sospechoso de la desaparición “por lo que se ha ordenado actuaciones especiales de investigación que están en reserva”.

Además, esa entidad señaló que se aplica el principio de reserva judicial. Esto sería “con la exclusiva finalidad de precautelar la integridad de las diligencias investigativas en curso”.

El abogado de la familia de la víctima dijo que es una decisión acertada que Fiscalía haya pedido la reserva judicial “al menos hasta que el principal sospechoso sea detenido”, indicó.

Según el defensor, el objetivo es que no se divulgue información sobre las pistas del paradero del sospechoso y que no se retrase su captura.

Hasta este 21 de septiembre, el sospechoso estaba prófugo y hay una orden de detención en su contra. La Policía dijo que desplegó agentes operativos, de investigación e Inteligencia para localizar a esposo de Bernal, quien también es teniente de la Policía.

Más noticias de Ecuador:

Suplementos digitales