En el Centro Forense de Ambato comenzó este 4 de octubre del 2022 la entrega de los cuerpos a los familiares de los presos asesinados durante el amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.
Este proceso se inició a las 18:30, luego de más de 12 horas de espera de los allegados a las personas privadas de la libertad (ppl) fallecidos durante el enfrentamiento ocurrido el lunes.
Decenas de personas esperaban en las afueras del Centro Forense la entrega de los 15 cuerpos a sus familiares. Jorge P. llegó a las 06:00 hacia este lugar ubicado en el barrio Amazonas al norte de la ciudad de Ambato. Contó que a las 12:00 ingresó al centro para reconocer el cuerpo de su familiar. “Es complicado, los cuerpos estaban irreconocibles”, contó sollozando.
El cadáver de su hermano fue el primero en practicarle la autopsia a cargo de los médicos forenses. Dijo que él estaba en el pabellón de media seguridad hace 8 años. Se enteró por las redes sociales de lo ocurrido e inmediatamente inició el viaje a Latacunga. Hasta el momento desconoce cómo sucedió el amotinamiento, debido a que no hay información de las autoridades.
El personal de la Policía Nacional y del Ejército controla la seguridad en los exteriores del Centro Forense. Otro de los familiares que ingresó a la morgue dijo que todos los cuerpos estaban desmembrados, decapitados, quemados y que era difícil reconocerlos. “Reconocí a mi familiar por un tatuaje que tenía tras su oído y una cicatriz en la boca. Pero es macabro todo lo ocurrido en el interior del centro penitenciario”.
A las 17:00, los voceros del Centro Forense anunciaron a los familiares que el Registro Civil estaba levantando el acta de defunción y posteriormente se procedió a la entrega de los cuerpos de las víctimas.
Mientras en los exteriores se armaron seis carpas equipadas con sillas en donde esperaban más información.