Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

El día que capturaron a Norero hallaron lingotes de oro y millones en efectivo

En casa de Norero en una exclusiva urbanización de Samborondón se incautaron en mayo de 2022 joyas, relojes, lingotes de oro y fajos de dinero por USD 6,4 millones. Foto. Cortesía Fiscalía

En los allanamientos que dieron con la captura de Leandro Norero se decomisaron, en mayo pasado, pertenencias valoradas en unos USD 10 millones. Decenas de lingotes de oro, más de 50 relojes de lujo, y USD 6,4 millones en efectivo se hallaron en los operativos. 

Uno de los siete detenidos el pasado 25 de mayo de 2022 era alias ‘El Patrón’, asesinado el lunes 3 de octubre de 2022 en una nueva masacre en la cárcel de Cotopaxi.

Entre las pertenencias incautadas en los 19 operativos que condujeron al arresto del presunto narco, sus hermanos y su pareja estaban joyas y armas de fuego (cinco pistolas y ocho navajas). 

Norero fue detenido en una casa valorada en más de un millón de dólares, en una exclusiva urbanización de la parroquia La Puntilla, en Samborondón, en el Guayaquil metropolitano. Un juez ordenaría más tarde la incautación de 11 inmuebles y 13 vehículos valorados en unos USD 15 millones.

La Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía lideró los allanamientos en coordinación con la Policía en cantones de la provincia de Guayas, Manabí y Santa Elena.

La investigación previa por lavado de activos se extendió por siete meses, según informó en su momento la Fiscalía General del Estado. Un día después, el 26 de mayo del 2022, se formularon cargos y un juez dictó prisión preventiva en audiencia contra Leandro Antonio Norero Tigua, dos de sus hermanos y su pareja

Una denuncia detonó la captura

Una denuncia reservada en octubre de 2021, que reveló la existencia de una empresa dedicada presuntamente al lavado de activos, dio inicio a la investigación. Entre el 2020 y el 2022 los procesados incrementaron inusualmente su patrimonio.

Norero enfrentó en 2014 un proceso penal en Perú por el delito de tráfico de drogas. Dos personas aprehendidas transportando en su organismo cápsulas de cocaína lo señalaron como el narcotraficante que los reclutó en Guayaquil.

Pero ‘El Patrón’ se hizo pasar por muerto en Perú. De hecho, luego de fingir su muerte, su abogado logró que se extinguiera una acción penal en su contra y que se levantaran órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él. 

Este lunes 3 de octubre, el día que las autoridades confirmaron su asesinato en la cárcel de Latacunga, estaba previsto que fuera procesado por un delito relacionado con drogas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News