12 de August de 2011 00:01

El Ejército dice que en 8 meses se realizaron 17 000 patrullajes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el contexto de la ceremonia de ascenso militar que se realizó ayer en Parcayacu se defendió la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los operativos antidelincuenciales en el país.

El general de División, Patricio Cárdenas, comandante general de la Fuerza Terrestre, reveló que desde finales del año pasado el 80% del personal militar ha participado en 17 000 patrullajes antidelincuenciales en diferentes ciudades del país.

Ante el incremento de los índices de inseguridad y la agudización de la violencia, el Gobierno decidió sacar a los militares a vigilar las calles de las urbes. El martes, por ejemplo, en la Isla Trinitaria (sur de Guayaquil) 800 militares operaron con tanquetas de guerra y helicópteros. Se detuvo a nueve personas por robo y tenencia ilegal de armas.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo que es cierto que la misión fundamental de las FF.AA. es guardar la soberanía en las fronteras. “Pero cada vez esas fronteras son más una continuidad humana, geográfica y política”. Y agregó: “surge entonces la necesidad de abordar otros roles. Ecuador vive un momento de gobernabilidad muy particular. Esta es un éxito cuando sabe gestionar los conflictos sociales, que son inherentes a una democracia. Pero lo que el país comienza a vivir es una violencia social y eso nos obliga a trabajar conjuntamente con la Policía en acciones de seguridad interna”.

Ponce se refirió a que “esos nuevos roles de las FF.AA. no cuentan con la comprensión necesariamente de la población, de quienes en los medios de comunicación están opinando de los acontecimientos nacionales”.

El general Cárdenas dijo que en el frontera con Colombia el Ejército realizó 140 patrullajes. En esos patrullajes se controló el porte de armas, contrabando de combustible y de madera, destrucción de laboratorios para procesar droga y plantaciones de coca.

El Comandante del Ejército resaltó que el aporte del Estado ha sido invertido en el mejoramiento de la infraestructura en las guarniciones militares, a través de 164 proyectos de mantenimiento, construcción, equipamiento y mobiliario en todas las unidades del Ejército, con prioridad en la frontera norte.

Anunció que para octubre próximo llegarán los dos primeros helicópteros multipropósito. Estas naves servirán para misiones militares y transporte de población civil de lugares alejados. Además, indicó que con los recursos entregados por el Gobierno se adquirieron equipos de paracaidismo, buceo, de visión diurna y nocturna, comunicación, armamento de calibre menor.

El Ejército, con 26 generales

En el acto, que se desarrolló ayer en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ascendieron cuatro generales de Brigada a generales de División. Se trata de: Marco Vera, Jorge Peña, Luis Garzón y Fabián Narváez. Ellos pertenecen a la Promoción 73.

También fueron promovidos a generales de Brigada los coroneles Celso Andrade, Luis Castro, Carlos Rodríguez, Gustavo Cabrera, Carlos Égüez y Édison Narváez. Ellos corresponden a la Promoción 77. Castro fue quien lideró el operativo de rescate del presidente Correa del Hospital de la Policía, la noche del 30-S.

Además, se graduaron 154 subtenientes de armas y tenientes de servicio. Ponce dijo que estos ascensos son signo de “una profunda estabilidad en la institución militar”. Correa no asistió al acto.

En Cuenca hubo operativos ayer

En Cuenca se realizan operativos conjuntos entre la Policía y el Ejército, a propósito del feriado. El objetivo es redoblar la seguridad en los sitios conflictivos, carreteras, entradas y salidas de la ciudad y sitios turísticos.

En la mañana de ayer, 10 uniformados, entre policías y militares, centraron su trabajo en la terminal terrestre. Los primeros controlaban el estado de los vehículos y documentos de los choferes.

Los otros tienen como tarea revisar que los pasajeros no porten armas de fuego. Ellos se ubicaron en la zona de embarque de los buses intercantonales e interprovinciales. Intervenían en cada unidad que estaba por salir. Ayer, la terminal terrestre evidenció alta afluencia de viajeros.

En la víspera, unos 20 sospechosos por robo, venta de droga... fueron detenidos en este lugar y en la Feria Libre de El Arenal, otro sector considerado peligroso.

Aparte, varios vehículos que tenían como destino Loja, a propósito de la romería por devoción a la imagen de la virgen de El Cisne fueron impedidos de transportar pasajeros. Esto porque no ofrecían las medidas básicas de seguridad como frenos en mal estado.

Según el gobernador, Humberto Cordero, el operativo fue planificado con los jefes de las dos instituciones por disposición del Gobierno. 235 policías (antinarcóticos, de inteligencia, del GOE...), 43 patrulleros, 34 motos, dos grúas y dos ambulancias resguardarán la capital azuaya durante los tres días de feriado.

El Ejército también interviene con más de 200 militares. En el terminal y en carreteras estratégicas de mayor afluencia de viajeros mantendrán un control permanente para garantizar la seguridad a los viajeros, señaló el jefe de la Policía Judicial de Azuay, Mauricio Guerrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)