Transportistas presionan al Cabildo ambateño por alz…
Guillermo Lasso entregó viviendas y bonos para la in…
Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…

Juan Manuel Guamán, el ecuatoriano asesinado en EE.UU., viajó a ese país para ayudar a sus padres

Dos desconocidos se bajaron de un Jeep negro y lo amedrentaron para arrebatarle la mochila.

Dos desconocidos se bajaron de un Jeep negro y lo amedrentaron para arrebatarle la mochila.

La Cancillería informó este 3 de noviembre del 2020 que asiste a los familiares de un joven migrante asesinado en EE.UU. para la repatriación de sus restos. Foto: Cortesía 1800-MIGRANTE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que “se encuentra asistiendo en forma permanente” a los familiares de Juan Manuel Guamán Daquilema, quien fue asesinado el jueves 29 de octubre del 2020 en Chicago, Estados Unidos.

La Cancillería, a través de un comunicado emitido la noche de este martes 3 de noviembre del 2020, precisó que el Consulado de Ecuador en Chicago entregó toda la información a los familiares del compatriota-residentes del cantón Guamote de la provincia de Chimborazo-para que continúen con el proceso de repatriación del cuerpo de manera legal.

Se indicó que como parte del trámite se aplicó la ficha de vulnerabilidad y se completó la solicitud de repatriación de los restos mortales.

La Cancillería aseguró que el cuerpo del joven será velado hasta este viernes 6 de noviembre y se prevé repatriarlo el fin de semana, según declaraciones de un allegado.

“La Cancillería tiene la obligación de cumplir con los protocolos y normativas vigentes para iniciar el proceso de repatriación de restos mortales. Uno de esos protocolos es mantener un contacto permanente con los familiares de los fallecidos”, reza el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el caso de Guamán está en manos de las autoridades norteamericanas y que la Policía abrió un proceso investigativo.

Según la organización 1800 Migrante.com, cuando Guamán caminaba hacia su segundo trabajo del día, a la altura del sector de Buena Park, dos desconocidos se habrían bajado de un Jeep negro y lo amedrentaron para arrebatarle la mochila. Uno de ellos le disparó en el pecho y huyeron.

El joven –nacido en la comunidad San Miguel de Pomachaca, parroquia de Palmira- murió a los pocos minutos. El migrante habría llegado de forma irregular a Estados Unidos hace siete meses, cruzando la frontera de México. Era soltero y tenía empeño por ayudar a sus padres. Ese viaje irregular le costó aproximadamente USD 30 000.