Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…
OMS: Ómicron tiene riesgo global de propagación R…
La contaminación del aire, como antes de la pandemia…

Nuevo récord de incautación de droga en Ecuador: 146 toneladas

Informes de Inteligencia señalan que la droga producida en Colombia ingresa a Ecuador. Foto: Cortesía / Policía Nacional

Las incautaciones de droga en el país no paran. La Policía ha desplegado operativos contra el tráfico de sustancias ilícitas y ha decomisado alrededor de 146 toneladas de narcóticos entre enero y el 17 de octubre de este año.

Cuando falta cerca de dos meses y medio para que termine este año, los decomisos de cargamentos ilegales ya han superado las 128 toneladas registradas en el 2020 y las 79 del 2019.

Por ejemplo, el último fin de sema, la Policía aprehendió cerca de 7 toneladas de alcaloides durante operativo en Guayas, Manabí, Pichincha y Napo.

El mayor decomiso se dio en uno de los puertos marítimos de Guayaquil. Ayer (17 de octubre del 2021), durante una inspección a uno de los contenedores, los uniformados encontraron 3 020 paquetes con cinta de embalaje café. Al pesar todo el cargamento se determinó que eran dos toneladas y media de cocaína.

De hecho, estadísticas levantadas por el Ministerio de Gobierno y la Dirección Antinarcóticos muestran que este año se ha registrado la cifra más alta de incautaciones de droga en comparación con la última década a escala nacional. (Ver infografía)

Según informes policiales, el 82% de las sustancias ilícitas aprehendidas son cocaína. El resto es pasta base de cocaína, marihuana y heroína.

Una de las causas es el aumento de la producción de cocaína en Colombia. Un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala que en 2020 se produjeron 1 228 toneladas métricas de cocaína. Esto representa un 8% más que el 2019.

Informes de Inteligencia señalan que la droga producida en ese país ingresa a Ecuador. Luego las mafias utilizan lanchas, embarcaciones o contenedores para sacar los narcóticos desde la costa ecuatoriana hasta Centroamérica, Norteamérica o Europa.

Eso ocurrió el sábado 16 de octubre del 2021. Ese día se encontró una tonelada y media de cocaína dentro de compartimentos de un barco frente a las costas de Manta. Según las investigaciones, el cargamento tenía como destino Centroamérica.

Durante este operativo, la Policía detuvo a 16 sospechosos del delito de tráfico de drogas. Ellos eran los tripulantes de la nave.

Suplementos digitales