Niña se extravió en concierto por fiestas de Quito
Represión policial a activistas Lgbti+ en Ecuador es…
Dos choques y una caída de auto se repotaron en Quit…
Dos niñas heridas por ataque, cuando iban al colegio…
Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…

Ciudadanos que atacaron a policías y agente de tránsito en Ibarra ofrecieron disculpas públicas

El acto se realizó en el patio del Comando de Policía de Imbabura. Cortesía: Policía Nacional

El acto se realizó en el patio del Comando de Policía de Imbabura. Cortesía: Policía Nacional

El acto se realizó en el patio del Comando de Policía de Imbabura. Fotos: Cortesía Policía Nacional

José Rodríguez, Alejandro Minda y Andrés Rodríguez ofrecieron disculpas públicas a los agentes del Comando de Policía de Imbabura y de la Empresa de Movilidad del Norte (Movidelnor).

Usando un altoparlante, los tres ciudadanos solicitaron, este 10 de junio del 2020, a los uniformados que les dispensen por la reacción violenta que protagonizaron el 11 de mayo pasado, durante un operativo de control de tránsito.

Usando machetes y palos intentaron evitar que los agentes civiles de tránsito y policías se lleven el vehículo en que se movilizaban.

Un funcionario de Movidelor le indicó a Andrés Rodríguez, que ese 11 de mayo del 2020 solamente podían circular los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, pues estaban vigentes las restricciones que estableció en COE nacional a causa de la pandemia del covid-19. Pero, no en 8, como era este caso.

Los tres ciudadanos atacaron con palos y machetes a agentes de tránsito y policías en Ibarra el pasado 11 de mayo del 2020.

Ante esto, le comunicó que el vehículo sería retenido y trasladado en una grúa a los patios de la Empresa de Movilidad del Norte. Eso habría generado la ira de los tres.

La gresca, que duró aproximadamente 15 minutos, quedó registrada en vídeos que circularon por las redes sociales. Finalmente, los ciudadanos fueron privados de la libertad y el automotor fue trasladado a los patios de retención.

Los implicados fueron juzgados por agredir a los uniformados, cuyo delito está tipificado en el artículo 394 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es por ello que fueron sentenciados a cumplir una pena de privación de libertad de trece días y ocho horas, en el Centro de Rehabilitación Social de Personas Adultas, de Ibarra.

Además, cada uno debe cancelar una multa equivalente al 25% de un salario básico, aumentada en un tercio. Es decir, USD 133 en favor del Estado.

También se dispuso que José Rodríguez y Alejandro Minda entreguen USD 40, cada uno, a favor de un agente de tránsito y de un policía que resultaron lesionados. Este pago es por una reparación integral a favor de las víctimas que dejó el incidente, tomando en consideración los días de incapacidad y el salario básico unificado del trabajador en general.

Además fueron sentenciados a presentar disculpas públicas ente la Policía Nacional y la Empresa de Movilidad, como lo hicieron hoy en el Comando de Policía de Imbabura.