CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…

Más de USD 1 millón inmovilizan por captadora de dinero Renacer

Agentes de Policía y Fiscalía allanaron 7 establecimientos en Quito, cantón Rumiñahui y Guayaquil. Foto: Twitter Policía

Más de USD 1 millón inmovilizaron las autoridades de Ecuador en cuentas de cuatro personas señaladas como presuntos autores del delito de captación ilegal de dinero. La actividad se difunde por redes sociales como la entidad denominada Renacer.

Giovanni Ponce, director de Investigación Antidrogas, informó este viernes 22 de abril de 2022 que el dinero fue inmovilizado durante el operativo denominado Pirámide 3, que se realizó el miércoles 20 del mismo mes. Como parte de la investigación, se realizaron siete allanamientos en Quito y en el cantón Rumiñahui, en la provincia de Pichincha; y en Guayaquil, Guayas.

Modo de operación de los sospechosos

Según las investigaciones de la Policía, los sospechosos Diego B., Marco M., Francisco B. y Diana F. tenían su ‘modus operandi’ a través de la entidad denominada Renacer. Los dos primeros fueron grabados cuando un agente de la Policía hacía referencia a la captadora ilegal y luego de tomar fajos de dólares en efectivo agradecía a alias ‘Don Marquito y ‘Don Dieguito‘.

Las cuatro personas “promocionaban inversiones en redes sociales ofreciendo a la ciudadanía duplicar el capital con una inversión desde los USD 5 000″. Esa actividad fue denunciada por la Superintendencia de Bancos a la Policía.

En el operativo también participaron Dirección de Investigación de delitos contra la corrupción y la Unidad de Delitos contra el Sistema Financiero y Económico y agentes de la Fiscalía.

Las evidencias recabadas

El oficial dijo que los allanamientos se realizaron para recabar indicios documentales, tecnológicos que sirvan como elementos de convicción dentro de la investigación por la supuesta captación ilegal de dinero. En las incursiones policiales se decomisó USD 10 383 y 15 dispositivos de almacenamiento. No se registraron personas detenidas.

Como parte de la investigación se dispuso la inmovilización de USD 1 343 342 en cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes de las personas investigadas.

Anteriormente el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que los policías grabados junto a alias ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’ fueron identificados y que la Institución policial realizará un proceso de depuración dentro de la Institución.