Fiscalía halla elementos contra Jorge Glas en caso Odebrecht

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, llegó a la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Glas, en el caso Odebrecht, este 8 de noviembre del 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Fiscalía halló elementos para acusar al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera, y otros 11 sospechosos por presunta asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht. La audiencia preparatoria de juicio se inició este miércoles, 8 de noviembre del 2017, en la Corte Nacional de Justicia y continuará mañana jueves.
Así lo informó la entidad a través de un comunicado, minutos después del inicio de la audiencia de este miércoles en la Corte Nacional de Justicia.
La resolución de la Fiscalía tiene dos partes. Una de ellas es un dictamen abstentivo a favor de cinco personas: los brasileños José Conceição Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Dos Passos; y el ecuatoriano José Antonio Catagua.
La Fiscalía asegura que no pedirá el juzgamiento de Grossi, Vieira, Dos Passos y Catagua debido a que "no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación en el delito de asociación ilícita".
Sobre Conceição Santos, en cambio, la Fiscalía dice que hay un "obstáculo legal" que impide acusarlo, pues él ya fue juzgado en Brasil por los actos de corrupción de Odebrecht y ya cumple una pena de 8 años de cárcel en ese país. La Constitución del Ecuador impide procesar a una persona dos veces por un mismo delito, dice la Fiscalía.
Este dictamen abstentivo a favor de Conceição Santos, provocó la reacción del defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, quien antes del inicio de la audiencia, al conocer la resolución de la Fiscalía, señaló que pedirá la detención del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.
El Departamento de Comunicación de la Fiscalía precisó la mañana de este miércoles que el dictamen abstentivo es solo para los cuatro brasileños y un ecuatoriano, "los demás implicados serán acusados durante la audiencia". Es decir,la Fiscalía pedirá el inicio de un juicio penal contra Glas.
Con base en ese dictamen, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, decidirá si llama o no a juicio al Segundo Mandatario, a Rivera y a los otros 11 imputados.
Desde las 08:30 de este miécoles se desarrolla la audiencia de dictamen fiscal. En el caso de los 13 sospechosos que sí serán acusados, Baca Mancheno debe detallar, uno por uno, el grado de participación que tuvieron en la trama de corrupción de Odebrecht.
Respecto al dictamen abstentivo contra 4 brasileños y 1 ecuatoriano, Fiscalía informa⬇️ pic.twitter.com/Pdnuinnsav
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 8 de noviembre de 2017