12 detenidos intentaron fugarse en la cárcel Regional de Guayaquil

Un equipo de militares acudió a la cárcel de Guayaquil y se apostaron en los exteriores del lugar. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Un equipo de militares acudió a la cárcel de Guayaquil y se apostaron en los exteriores del lugar. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Por tercer día consecutivo, nuevos hechos de violencia se registraron en el interior de la cárcel Regional zonal 8, de Guayaquil. A la 01:00 de este jueves 25 de febrero del 2021, decenas de prisioneros iniciaron un nuevo amotinamiento.

Agentes que custodian este centro carcelario confirmaron a EL COMERCIO que 12 detenidos participaron en un intento de fuga. Los sospechosos habrían saltado los muros de la prisión y trataron de escapar. En ese momento se activó un mega operativo entre policías y militares, con más de 500 efectivos.

Los uniformados lograron recapturar a los 12 detenidos entre los matorrales que rodean la prisión, ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Por estos incidentes, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) recibió una nueva orden de cerrar la vía que conecta a Guayaquil con Daule. En la carretera, decenas de familiares reclamaban información y quemaron llantas.

El bloqueo del paso vehicular se mantuvo hasta las 06:00, mientras decenas de caminos es, buses y carros particulares estaban en fila.

La Policía confirmó que se pudo controlar los disturbios dentro de los pabellones. Sin embargo, se armó un nuevo contingente para resguardar la cárcel.

Un equipo de militares acudió a la cárcel de Guayaquil y se apostaron en los exteriores del lugar. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

De hecho, a las 08:00 llegaron cuatro buses y camiones con militares y policías. Los uniformados ingresaron a la cárcel equipados con escudos, cascos y chalecos antibalas.

La Policía ejecutó una operación en la que evitó que 12 internos se fuguen de la cárcel de Guayaquil, la madrugada del 25 de febrero del 2021. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO


Minutos antes también entró a la prisión un vehículo de Medicina Legal. Personal de la prisión no ha confirmado si existen nuevos decesos o heridos.
En uno de los techos de la prisión se observan un mensaje en una sábana en donde se pide tranquilidad.

Una sábana con un mensaje fue colgada en uno de los edificios de la cárcel de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO