Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Hong Kong decomisó 217 kilos de cocaína en carga procedente desde Ecuador, la mayor registrada en ocho años

El Gobierno de Hong Kong informó que se incautaron 217 kilos de cocaína que llegaron en un cargamento procedente de Ecuador. Foto: Captura Twitter

El Gobierno de Hong Kong informó que se incautaron 217 kilos de cocaína que llegaron en un cargamento procedente de Ecuador. Foto: Captura Twitter

El Gobierno de Hong Kong informó que se incautaron 217 kilos de cocaína que llegaron en un cargamento procedente de Ecuador. Foto: Captura Twitter

USD 31,7 millones o 29,3 millones de euros en el mercado europeo. Ese es el valor económico que hubiese alcanzado la mayor incautación de droga registrada en Hong Kong desde el 2012 hasta mayo del 2020. Las autoridades de la nación oriental anunciaron este martes 26 de mayo que efectivos antinarcóticos hallaron 217 kilos de cocaína en el interior de un motor a reacción de un contenedor que llegó desde Ecuador en marzo último.

Aunque el cargamento arribó a territorio hongkonés hace dos meses, el decomiso se concretó el miércoles 20 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong.

El periódico South China Morning Post -que recogió las declaraciones de las autoridades locales- reportó que los funcionarios de aduanas sospecharon de la carga porque el envío de motores a reacción desde Sudamérica es poco común, además de que el destinatario nunca llegó a recogerla.

Tras realizar una radiografía del motor, los resultados dieron cuenta de la presencia de objetos sólidos con forma inusual. Entonces, personal del Servicio de Vuelo del Gobierno (GFS, por sus siglas en inglés) -institución encargada de vigilar la seguridad de arribos a la nación- inspeccionó la máquina.

El motor, en efecto, era inservible; solo había sido usado para el transporte de la droga. Raymond Ho Wai-ming, gerente de GFS, detalló al South China Morning Post que estaba oxidado, sin embargo, la carcasa exterior de la cámara de combustión fue pintada con spray para que luciera como nueva.

Para acceder al interior de la máquina, efectivos policiales perforaron un agujero en la superficie de la cámara. “No se encontraron componentes comunes del motor (en la cámara), por lo que sospechamos que se utilizó para otro propósito”, indicó Ho Wai-ming.

En imágenes difundidas por el periódico, se observan los aros inservibles y amarillentos que albergaron, en un compartimento secreto, ocho contenedores con decenas de losas, cada una con un peso de un kilo.

Barry Chu Yin-min, superintendente de la Oficina de Investigación de Drogas de la Aduana, señaló que posiblemente una mínima sección del cargamento era para consumo local, aunque la mayor parte de la mercancía estaba destinada a otras naciones.

Tras la incautación, Chu Yin-min dijo que el consignatario de la carga en Hong Kong era una empresa comercial creada en abril del 2019, a través de una firma de secretaría local. Aún no existen detenidos por el delito. Hasta este martes, los autoridades continúan con la búsqueda de representantes de la compañía.

De acuerdo con el Superintendente, el hallazgo se convirtió en el decomiso de droga más grande en la ciudad desde el 2012, cuando funcionarios hallaron 640 kilos de cocaína (su valor ascendía a USD 98 millones) y que llegó vía marítima desde Ecuador.

Suplementos digitales