Defensoría del Pueblo presenta una acción de protección por la pérdida de 30 cuerpos en hospitales de Guayaquil

Según la Defensoría del Pueblo, se han recibido al menos 54 denuncias sobre el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria. Foto: REUTERS.

Según la Defensoría del Pueblo, se han recibido al menos 54 denuncias sobre el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria. Foto: REUTERS.

Según la Defensoría del Pueblo, se han recibido al menos 54 denuncias sobre el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria. Foto: REUTERS.

La Defensoría del Pueblo presentó la tarde de este lunes 18 de mayo del 2020 una acción de protección por la pérdida de cadáveres en hospitales públicos y del IESS, en Guayaquil.

En el documento, la institución detalla los testimonios de 30 familias que no conocen dónde están los restos de sus seres queridos. En los relatos se identifican casos que llevan más de 40 días en búsqueda de los cadáveres.

La Defensoría del Pueblo explica que las víctimas forman parte de un grupo de al menos 54 denuncias que recibieron durante la emergencia sanitaria. La entidad ha señalado que en todos estos casos se vulneraron cuatro derechos humanos.

En la acción legal se detalla que el Estado supuestamente violó el derecho a la dignidad humana, el derecho a la integridad personal, el derecho a recibir servicios públicos de óptima calidad y el derecho a la seguridad jurídica.

Por eso, a través de la acción de protección, la Defensoría solicitó que un juez determine la vulneración de derechos y dicte medidas de reparación para las familias.

En el escrito se pide que se fije un plazo de 10 días para que se investigue la ubicación y la identificación de los cuerpos. “En caso de que el cadáver conste en el transcurso de estos días como sepultado, se requiere inhumación y pruebas científicas que aseguren la identificación del cuerpo”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales