El Municipio de Quito ha levantado seis cadáveres en las vías, siete en casas y dos en ancianatos con sospecha de covid-19

Un cadáver hallado en plena vía pública de un hombre de 65 años que residía en el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, ,este 5 de mayo del 2020 fue levantado por Criminalística de la Policía Nacional. Foto: Captura

Un cadáver hallado en plena vía pública de un hombre de 65 años que residía en el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, ,este 5 de mayo del 2020 fue levantado por Criminalística de la Policía Nacional. Foto: Captura

La mañana del jueves 14 de mayo del 2020, una mujer -de 63 años- se desplomó en una calle del sur de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los casos de las personas que caen súbitamente y mueren en las calles de Quito generan alerta en la comunidad. Personas que caminan o viven por esas zonas filman los cuerpos en las veredas y cómo se realiza el levantamiento del cadáver, y luego esos videos se vuelven virales.

La mañana de hoy, viernes 15 de mayo del 2020, el Municipio emitió un comunicado con información sobre el número de cuerpos sin vida que se ha levantado en el Distrito Metropolitano.

Hasta el 13 de mayo del 2020 se han realizado 19 levantamientos en los que ha participado la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs). En cuatro de ellos, se intervino como apoyo a criminalística, y en 15 se trabajó directamente junto con el ECU 911. De estos últimos, seis cuerpos sin vida fueron levantados de la vía pública (lo que representa un 40% del total), siete fueron recogidos de sus domicilios (47%), y dos fueron retirados de algún asilo de ancianos (13%).

El cuerpo de un hombre de 65 años en plena vía pública que residía en el sector de la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito, ,este 5 de mayo del 2020 fue levantado por Criminalística de la Policía Nacional. Foto: Captura

La Emgirs tiene un protocolo para realizar el levantamiento de cadáveres de personas que perdieron la vida por covid-19, o con sospecha de este padecimiento.

El procedimiento señala que una vez que se reporta la muerte, un equipo de la Emgirs acude al lugar en coordinación con un equipo de fumigación, una funeraria y un equipo médico en caso de ser requerido.

El alcalde Jorge Yunda dispuso a esta empresa municipal que se encargue también de la disposición final de cadáveres en la capital. Para hacerlo, se lleva a cabo un protocolo en coordinación con varias instituciones como la Unidad de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Civil y las funerarias que colaboran con el servicio exequial.

El protocolo establece que una vez que el ECU-911 atiende el llamado de alguna persona que reporta la muerte de un familiar en su casa, se notifica inmediatamente a la Policía Nacional y a Emgirs para que acudan al lugar. Al llegar, verifican del deceso y las condiciones del hecho.

Una vez que se haya descartado una muerte violenta, y si se determina que entre las causas de la muerte está el covid-19 o su sospecha, lo primero que se hace es embalar el cuerpo para su posterior transporte hasta el Centro de Mando.

Allí se verifica si la víctima contaba con algún seguro médico que brinde cobertura exequial. Hasta el momento, de los 15 fallecidos atendidos directamente por la Emgirs, cinco contaban con algún tipo de seguro, y los 10 restantes recibieron el servicio de manera gratuita. La empresa también informó que 13 cuerpos fueron cremados y dos, inhumados.

El protocolo contempla que si los familiares no poseen los recursos para cubrir los gastos, el cuerpo se traslada a las funerarias integradas a este plan para realizar gratuitamente la inhumación o cremación, según la disponibilidad.

En el Centro también se realizan los trámites administrativos correspondientes al Registro Civil e INEC sin la presencia de los familiares, para evitar aglomeraciones. Las partidas de defunción se entregan a domicilio.

El Municipio aclaró que la activación de este sistema se realiza únicamente en el caso de fallecimientos extrahospitalarios, con la finalidad de evitar la permanencia de cadáveres en los domicilios.

Todos los casos que se atienden bajo este sistema se contabilizan como casos de posibles fallecimientos por covid-19. El sistema que lleva a cabo la Emgirs permite el manejo de hasta 200 cuerpos diarios de manera rápida y digna.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales