La defensa de Álex Saab considera ‘ilegal̵…
Petróleo a USD 100 por barril, ¿un nuevo ‘boom’?
Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la de…
La mano de obra escasea en el Austro por la migración
Solo 3 de cada 100 obreros pertenecen a un sindicato
Victoria tiene depresión y pesadillas tras violación…
Quito tiene áreas verdes más grandes que Guayaquil
Operativos para ordenar el Centro Histórico iniciaro…

¿Paco Moncayo obsequió un arma de fuego a Abdalá Bucaram?

En el domicilio del expresidente, la madrugada del miércoles 3 de junio de 2020, la Policía halló un arma de fuego durante un allanamiento. Foto: Fiscalía

En el domicilio del expresidente, la madrugada del miércoles 3 de junio de 2020, la Policía halló un arma de fuego durante un allanamiento. Foto: Fiscalía

La Policía allanó el domicilio del expresidente Abdalá Bucaram la madrugada del miércoles 3 de junio de 2020. Foto: Fiscalía

En la audiencia judicial a la que fue sometido Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de Ecuador, la defensa aseguró la noche del 3 de junio del 2020 que el arma de fuego incautada en su casa fue un regalo de las Fuerzas Armadas, entregado por el exjefe del Comando Conjunto, cuando era Mandatario (1996-1997).

“Se constató que el arma era de las Fuerzas Armadas, mi representado le explicó al señor fiscal que fue un obsequio del señor Paco Moncayo, General en ese entonces de las Fuerzas Armadas”, dijo el abogado Fernando Rosero González.

Luego siguió: “Al realizar la revisión, esta arma, que nunca ha sido utilizada, se encuentra dentro de una gaveta de un escritorio. Abdalá Bucaram nunca ha utilizado el arma y se encuentra a buen recaudo (…)”.

En el momento en que el juez del caso otorgó la palabra a Bucaram, él dijo algo parecido: “Señor juez estoy frente a un atropello de las autoridades como exPresidente de la República; el arma me la había regalado el general Moncayo, el arma ha estado guardada durante 24 años, pero nunca en mi vida la he usado. ¿Cuál es mi mensaje? que antes de un arma yo construyo una escuela”.

En el allanamiento al domicilio del expresidente, la madrugada del miércoles 3 de junio de 2020, la Policía halló un arma de fuego. Foto: Fiscalía

Este Diario se comunicó con Paco Moncayo para conocer su versión sobre estos hechos. El exjefe de las Fuerzas Armadas indicó que el día de la captura recibió una llamada del expresidente Bucaram.

“Me dijo que le quieren enjuiciar por terrorista por el arma que yo le entregué. Yo le dije que no descarto que pudo haber habido un presente en un acto social que le haya otorgado el Mando Militar, pero en mi vida yo no he regalado personalmente nunca nada a un superior militar o a un político superior”.

En el acta de la audiencia judicial del 3 de junio del 2020 consta la versión del expresidente Abdalá Bucaram

Por eso, Moncayo dijo que la Fiscalía debe investigar la procedencia del arma de fuego y constatar si es parte de las Fuerzas Armadas. “Lo más sencillo es hacer un seguimiento del arma, de dónde vino, cuándo se produjo y cómo llegó al Ecuador”, señaló.

Suplementos digitales