El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Decomisan 3,5 toneladas de cocaína en carga de banano en Guayaquil

La Policía halló la droga empacada en maletas negras, al interior de un contenedor de banano que tenía como destino Bélgica. Foto: Cortesía Policía Nacional

Los paquetes rectangulares tipo ladrillo se encontraban empacados en 88 maletas negras. La Policía informó del decomiso de 3,5 toneladas de cocaína al interior de un contenedor con banano de exportación. El golpe al tráfico de drogas se asestó en el patio de uno de los puertos marítimos, en el sur de Guayaquil. Y la carga tenía como destino Bélgica.

Efectivos de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) perfilaron el contenedor como sospechoso y descubrieron la cocaína, con el apoyo del Centro Regional de Adiestramiento Canino. Un perro antinarcóticos llamado Guanca alertó sobre la presencia de la droga. Desde la tercera fila de palets de carga, se encotraban las maletas negras.

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía, informó la mañana de este viernes 23 de septiembre de 2022 sobre los resultados del operativo, desarrollado la noche previa. Un hombre, que se desempeñaba como representante de la empresa exportadora, resultó detenido para las investigaciones del caso. 

Zárate indicó que con la detención de la carga se sacaron de circulación más de tres millones de dosis de cocaína. El precio de la mercadería en el mercado nacional es de USD 17.5 millones. Mientras, en el mercado internacional se multiplica por 10, hasta los USD 175 millones, dijo.

Relación de incautaciones con violencia

En lo que va de 2022, la Policía Nacional ha incautado a nivel nacional 144 toneladas de droga. Pero solo en la Zona 8, de la que hacen parte los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se decomisaron 70 toneladas de droga, casi la mitad de las cifras nacional.

Zárate reconoció que las grandes incautaciones aumentan habitualmente los niveles de violencia y criminalidad, por retaliaciones de las bandas narcocriminales. “Muchas muertes violentas están ligadas a decomisos de droga. De hecho, estamos levantando información con inteligencia para determinar daños colaterales que esto podría originar”, dijo el comandante. 

Hasta el mes de noviembre de 2022 se prevé que en los puertos marítimos de la ciudad se instalen y entren a funcionar grandes escáneres para la detección de droga en contenedores, agregó el oficial. 

Más noticias de Ecuador en:

Suplementos digitales