La Armada del Ecuador informó que el domingo 11 de agosto de 2024, personal del Subcomando de Guardacostas y la Capitanía de Puerto Bolívar recibió el llamado de emergencia a través del ECU911.
Más noticias
La llamada alertaba de la explosión de una embarcación tipo bolichero de nombre Conchita IV, la cual se habría incendiado en el sector entre la Punta de Jambelí y La Puntilla, en El Oro.
La embarcación habría salido con 15 personas a realizar labores de pesca; sin embargo, ninguna de ellas volvió.
Las labores de búsqueda
Los familiares de los desaparecidos y los pescadores de la zona organizaron la búsqueda por su cuenta y salieron en varias lanchas a tratar de localizarlos por los alrededores, sin resultados.
Según Diario Correo, de Machala, el domingo 11 de agosto pasado, por la tarde, se encontró el cuerpo de un joven de 17 años, el cual fue rescatado por los pescadores de Puerto Bolívar, en alta mar. El cadáver presentaba heridas de bala.
El lunes 12 de agosto, a eso de las 14:00, un segundo cadáver fue hallado flotando cerca del estero El Bravito; los pescadores alertaron a la Marina del Puerto Bolívar. Este cuerpo también tenía heridas de bala.
Una hora después, los pescadores hallaron otro cuerpo por la punta de Jambelí. Se encontraba quemado y no estaba completo. Por su estado, las autoridades deben practicarle pruebas de ADN para poder identificarlo.
Más tarde, se recibió la alerta de otro cuerpo encontrado en el manglar de El Coco, también con heridas de bala.
Este martes, los pescadores hallaron dos cuerpos más cerca de la playa de Punta de El Faro. Lastimosamente, también estaban calcinados e incompletos, por lo que no se puede establecer sus identidades.
Hasta el momento, son seis los cuerpos hallados. Restan nueve personas por encontrar.
El ambiente en Puerto Bolívar
En el malecón de Puerto Bolívar se viven escenas de angustia y desesperación por parte de los familiares de los pescadores que aún no han sido hallados.
Las esperanzas que tienen de encontrarlos con vida se desvanecen con el hallazgo de los cuerpos de los otros tripulantes de la embarcación.
Uno de los familiares que acudieron a la Capitanía comentó que hallaron el cuerpo de su hijo, pero falta el de su esposo, quien también salió en esa jornada de pesca.
Ella pide, al igual que el resto de familiares, que la Armada intensifique las tareas de búsqueda hasta hallar al resto de pescadores.
El ataque en alta mar
Los familiares comentan que la embarcación era nueva y que salieron juntos a pescar, esto ante las teorías de que podían haber estado relacionados con actividades delictivas.
La Armada resaltó que la embarcación zarpó sin permisos y que no todas las personas desaparecidas constan registrados como pescadores.
Según las hipótesis que se manejan en este caso, el ataque y posterior incendio de la embarcación habría sido producto de una disputa entre una banda terrorista y una célula de la misma.
La teoría de los familiares es que barcos con hombres armados rodearon a la embarcación, los dispararon y luego lanzaron artefactos explosivos.