Dos parques de Quito se unirán con un corredor biológico
El juicio político contra Guillermo Lasso abre tres …
La Tola y Guapulo, en Quito, ya presentan problemas
527 obras se desarrollarán en Quito con presupuestos…
Dos hombres son procesados por presunta extorsión a …
Donald Trump afirma que 'no puede tener un juicio ju…
La inflación en Argentina se refleja en las calles
Unicef alerta de número récord de menores migrantes …

Cuenca tendrá un mural para recordar a las víctimas de femicidio

Carteles, flores y velas fueron colocadas en el espacio público este 6 de noviembre del 2020, en rechazo a los casos de femicidio registrados en Ecuador. Fotos: EL COMERCIO

Carteles, flores y velas fueron colocadas en el espacio público este 6 de noviembre del 2020, en rechazo a los casos de femicidio registrados en Ecuador. Fotos: EL COMERCIO

El puente Mariano Moreno de Cuenca se ha convertido en el espacio para rechazar los femicidios. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

La decisión fue tomada por el Concejo Cantonal de Cuenca. El puente Mariano Moreno, que divide a la ciudad antigua de la moderna, será utilizado como memorial para recordar a las víctimas de femicidio que se han registrado en este cantón.

El puente se ubica sobre el río Tomebamba y es parte de la riqueza patrimonial de la ciudad. En las paredes se colocarán placas con los nombres de las personas que murieron asesinadas en manos de sus parejas o convivientes.

La propuesta llegó del Cabildo por las Mujeres de Cuenca para generar un espacio de reflexión y luego de que ese sitio se había convertido -por parte de colectivos y grupos de defensa de las mujeres- en una especie de mural para rechazar los actos de violencia.

A lo largo de este 2020, en más de tres ocasiones el puente amaneció pintado con frases de rechazo al femicidio. El último ocurrió el 6 de noviembre y se escribió: “Quieren que dejemos de rayar sus muros. Fácil: dejen de matarnos”.

Carteles, flores y velas fueron colocadas en el puente Mariano Moreno, en rechazo a los casos de femicidio registrados en Ecuador. Fotos: EL COMERCIO

Esa leyenda se pintó a propósito del femicidio de Maribel, de 23 años, ocurrido el 3 de noviembre, con 113 puñaladas, en un barrio de la ciudad. La Policía detuvo a la pareja de la joven madre, en el mismo lugar del crimen y está con prisión preventiva.

Pero también fue una voz de rechazo por otros femicidios registrados -en esa misma semana- en Quito, Ambato, Babahoyo, La Troncal y Esmeraldas. Ese día, el graffiti logró el objetivo: que las personas se detengan a leer, que coloquen flores, velas y carteles rechazando los crímenes.

Además, se realizó un plantón en los exteriores de la Fiscalía para exigir celeridad en las investigaciones de todos los casos registrados.