Ciudadanos cubanos realizaron una manifestacion en respuesta a las autoridades del consulado Cubano. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
Un grupo de la comunidad de cubanos que busca visa humanitaria dejó temporalmente el parque El Arbolito, en el centro-norte, para dirigirse a la Embajada de Cuba, en Quito. El propósito fue exponer su posición sobre las declaraciones emitidas por representantes diplomáticos de ese país con respecto a la situación que están atravesando en Ecuador.
Efraín Sánchez, vocero de esta comunidad, comentó que acudieron a exponer en la delegación diplomática que se consideran migrantes políticos. El argumento para autocalificarse de esa manera es que salieron de su país buscando libertad y que están en contra de la política gubernamental de Cuba.
En este lugar no fueron recibidos por ningún funcionario, argumentó Sánchez. Sin embargo, dejaron un manifiesto con su posición a través de la rendija de una puerta.
Pese a no haber sido atendidos por representantes de la Embajada de su país, los cubanos resolvieron seguir con la medida emprendida desde el 11 de junio pasado. La manifestación se inició en los exteriores de la Embajada de México, luego fueron al parque La Carolina y actualmente ocupan una parte del parque El Arbolito, en el centro-norte. Ahí están instaladas 116 carpas. Unas piolas atadas entre los árboles sirven de tenderos para secar la ropa. Además cuentan con letrinas.
En el lugar pernoctan alrededor de 464 personas y está previsto que se unan más. El objetivo es obtener una visa humanitaria para alrededor de 5 000 y así ingresar a México y cruzar a los Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Esto les permitirá acceder a un trabajo o vivienda en el país norteamericano.
El Arbolito, en el centro-norte de Quito están instaladas 116 carpas donde pernoctan más de 450 ciudadanos cubanos que buscan una visa humanitaria para llegar a EE.UU. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO