Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Autopista General Rumiñahui cerrada por manifestantes
Integrantes de la Conaie, expectantes por reunión co…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania

Cuarteles de Policía, en alerta máxima por explosiones en Esmeraldas

Así quedó uno de los vehículos, que fue usado por los presuntos delincuentes como carro bomba. Foto: Cortesía- Fiscalía

La explosión de dos carros bomba en Esmeraldas causó conmoción en los habitantes de esa provincia. El hecho ocurrió la madrugada de este jueves 19 de mayo de 2022 y puso en alerta a las unidades policiales.  

Por este caso, cinco personas fueron detenidas. Las dos explosiones se habrían registrado de forma simultánea.  

Una de ellas ocurrió frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, mientras que el segundo automotor explotó en la avenida Malecón y Espejo. 

La Policía y Fiscalía investigan estos ataques. Los agentes tratan de determinar cuáles fueron las motivaciones para hacer estallar los dos automotores, en la vía pública.  

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, dijo que una de las causas puede ser ejercer represalias contra la institucionalidad policial. “Se han obtenido contundentes resultados con la desarticulación de grupos delictivos. Eso siempre puede traer represalias”.

Los cuarteles policiales se mantienen en alerta máxima ante posibles nuevos ataques por parte de grupos delincuenciales, presentes en Esmeraldas y el Ecuador. La disposición que se dio a los gendarmes es usar equipos de protección y ejecutar los protocolos de emergencia ante eventuales incidentes. 

Sospechosos dispararon a policías

Tras estos hechos violentos, unidades especializadas de la Policía desplegaron operativos y acudieron a los lugares de las explosiones para realizar diligencias y recabar indicios.  

Según el Jefe policial, cuando llegaron donde estaba uno de los autos incinerados, los uniformados fueron recibidos con disparos por miembros de grupos delincuenciales.  

Finalmente, luego de ejecutar una intervención policial, capturaron a cinco sospechosos. De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos tienen entre 20 y 43 años de edad. Ninguno registra antecedentes penales.  

“Los aprendidos han sido judicializados y se espera la audiencia para ratificar las acciones legales contra los posibles grupos delincuenciales”, informó el Ministerio del Interior. 

Además, durante los operativos y los allanamientos, los agentes se incautaron de tres pistolas calibre 9 milímetros, 199 municiones, cinco alimentadoras, 200 cartuchos, 29 fundas de droga y tres artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de forma controlada por la Unidad Antiexplosivos de la Policía. Además, se halló una plancha de acero con similares características a un escudo de protección balístico

Los uniformados también encontraron dos motos, con alteraciones alfanuméricas; una camioneta y un jeep reportados como robados. Según las investigaciones, en estos automotores se movilizaban los sospechosos.  

Artefactos usados en detonaciones

Salinas explicó que para detonar uno de los carros se usó un tanque de gas y una carga explosiva. En el segundo vehículo únicamente se habría empleado explosivos.  

Javier Buitrón, comandante de la subzona de Esmeraldas, detalló que los propietarios de los automotores incinerados habían sido secuestrados por quienes perpetraron los ataques

 “Los dueños fueron maniatados y abandonados en las afueras de Esmeraldas”, indicó. No hubo personas fallecidas ni heridas por esas explosiones

Estos hechos violentos ocurren en medio de un estado de excepción, decretado por el presidente Guillermo Lasso. La medida rige en Esmeraldas, Guayas y Manabí. El pasado 29 de abril del 2022, el Primer Mandatario tomó esa decisión para frenar la ola de inseguridad en esas provincias.  

A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Patricio Carrillo manifestó: “La violencia es un fenómeno social incomprensivo, lo padecemos en el país. Es natural sentir impotencia y desesperanza. Desde el Gobierno Nacional junto a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional lo afrontamos con firmeza y determinación. No vamos a renunciar al derecho de vivir en paz”.