Corte Nacional y cortes provinciales abrieron sus puertas al público

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA VIDEO

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA VIDEO

Corte Nacional de Justicia habilita una ventanilla en la planta baja para la recepción de escritos. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde las 08:00 de este lunes 11 de mayo del 2020 se registra la afluencia de público en las inmediaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y en las cortes provinciales. Las actividades en estas dependencias se reanudaron de forma parcial y bajo protocolos de bioseguridad, según la resolución del Consejo de la Judicatura (CJ).

En la matriz de la CNJ, ubicada en el norte de Quito, se habilitó un espacio para la desinfección a la entrada. En ese punto, se vigilaba que las personas usen correctamente la mascarilla. Luego, personal de la Corte controlaba su temperatura corporal y se aplicaban químicos en la ropa y calzado. Finalmente, les entregó gel para la desinfección de las manos.

En la planta baja funciona una ventanilla en la que los abogados pueden presentar escritos. La atención al público fue desde las 08:00 hasta las 12:00.

La mayoría de los servicios de la Corte fue suspendida luego de la declaratoria del estado de excepción a propósito de la pandemia del coronavirus. La idea para reanudar los trámites es que los magistrados puedan resolver los procesos judiciales que están pendientes. Para que se desarrollen las audiencias, la disposición es usar los medios telemáticos y plataformas virtuales de videoconferencia. El sistema virtual se priorizará para los magistrados que tienen más de 60 años de edad, para las juezas que se encuentren embarazadas, en periodo de lactancia o que tengan enfermedades crónicas.

En el edificio de la Corte Provincial de Pichincha, ubicado en el sector de La Pradera, también se permitió el acceso al público y a funcionarios judiciales. Para ingresar, se aplicaron medidas de bioseguridad. En la puerta se pidió a los usuarios que guarden la separación de al menos dos metros.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales