24 de August de 2011 00:01

Convocatoria a concurso de jueces será mañana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, a las 11:00, Tania Arias y Fernando Yávar, dos de los tres miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio, llegaron hasta el Hotel Río Amazonas algo apresurados y por separado.

Allí explicaron que la convocatoria del concurso oficial para designar 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será mañana.

El lunes, los miembros del Consejo dijeron que la convocatoria se haría hoy. Sin embargo, lo harán este jueves a través de una cadena nacional de televisión.

En el hotel, los delegados provinciales esperaban a los vocales de la Judicatura.

Ellos fueron citados para una reunión en la que se socializó el mecanismo para escoger a los jueces y para conocer sus competencias en este proceso.

Según Yávar, la postulación se inicia a la medianoche de mañana y será solo a través de la Internet. “Casi un 90% del concurso se hará vía electrónica y en muy pocos momentos habrá que presentar documentos por escrito”.

El Vocal del Consejo dijo que se espera que para mediados de enero del 2012 ya estén definidos los nuevos jueces de la CNJ. Además, indicó que este proceso costará USD 500 000.

La selección de los nuevos magistrados está considerada como parte de la reestructuración de la Función Judicial, que se iniciará tras los resultados de la Consulta Popular del 7 de mayo pasado.

Durante la presentación de su plan de trabajo, el 9 de agosto pasado, los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio explicaron que dentro de los nuevos mecanismos de selección y evaluación de jueces, fiscales, defensores y funcionarios administrativos se recurrirá a la cobertura de vacantes y ascensos por méritos.

La vocal Tania Arias anticipó que los postulantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 183 de la Constitución. Esto es que tengan el título de abogado reconocido por una universidad, que cumplan con un mínimo de 10 años en el ejercicio profesional, en la judicatura o en la cátedra universitaria con “probidad notoria”.

Aparte que se considerarán las prohibiciones previstas en la Constitución vigente, en el Código Orgánico de la Función Judicial y en otras normativas.

De acuerdo con el Código Orgánico, se aplicará una prueba psicológica a cada postulante.

Esta será en una primera fase de calificación.

Para hoy está previsto que se publique en el Registro Oficial las reglas para la selección de los magistrados. “Será un solo reglamento para concursos de mérito y oposición de todos los servidores judiciales y un instructivo para la Corte Nacional de Justicia”.

La documentación que será entregada por los postulantes será analizada por un comité de expertos en conjunto con Yávar, Arias y Paulo Rodríguez, otro de los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio.

Se establecerá un banco de preguntas “que sea lo suficientemente sólido. Obviamente tenemos como referencia el último concurso para Fiscal (General), en el que hubo 2 000 preguntas. Esperamos que en este caso, no solo en lo penal, sino en todas las áreas, el banco sea mayor”.

Yávar insistió que la intención de las interrogantes a plantearse es para saber si los abogados que se postulen dominan todas las áreas legales. “Recordemos que la nueva modalidad de la Corte Nacional exige una rotación periódica por las salas y presencia en dos salas al mismo tiempo”.

Y añadió: “En ese sentido no solamente requerimos personas especializadas en una sola área, sino en más de una y con preferencia que tenga una visión general del Derecho y que puedan profundizar en cada una de estas materias una vez que actúen”.

En la selección se aplicarán pruebas teóricas y prácticas, se realizarán audiencias. Esto permitirá conocer los motivos que inspiran al candidato a ser parte de la Función Judicial, dijeron los vocales de la Judicatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)