Confuso ataque a UPC en Guayaquil deja infante de marina herido

Los disparos a una UPC de Bellavista, al oeste de Guayaquil, dejaron impactos de bala en vehículos estacionados en el lugar. Dos infantes de marina resultaron heridos tras reacción de la Policía. Foto: Cortesía Policía Zona 8




El general Fausto Salinas, comandante de la Policía, confirmó que dos personas resultaron heridas de bala y una tercera con hematomas tras disparos a las afueras de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). El nuevo ataque a UPC del sector de Bellavista, al oeste de Guayaquil, se registró la madrugada de este lunes 7 de noviembre de 2022, cerca de las 03:00.

“Hemos hecho uso legítimo de nuestras armas de fuego”, indicó Salinas en una entrevista con el canal Teleamazonas, pues las instalaciones fueron baleadas por sujetos en un auto. También sostuvo que los heridos son investigados como parte de los supuestos atacantes

Pero familiares de los heridos que se acercaron al lugar del ataque sostuvieron que un militar en servicio activo de la Armada del Ecuador y un marino mercante resultaron heridos cuando se dirigían a la Base San Eduardo, sobre la Av. Barcelona, cerca del sitio. La Policía Nacional confirmó más tarde que al menos uno de los heridos es un infante de marina

Ataque a UPC de Bellavista

El nuevo ataque a UPC se registró en las avenidas Barcelona y José María Velasco Ibarra, cerca de la ciudadela Bellavista. El vehículo en el que se movilizaban los heridos fue detenido por la Policía en el retorno de un paso a desnivel frente al cuartel.

El miembro de la Infantería de Marina y otro ciudadano resultaron con heridas en las extremidades inferiores y el marino mercante golpeado tras la reacción de la policía.  “Estuvieron quizás en el momento equivocado”, dijo la sobrina del marino. Aunque dijo desconocer lo que hacían los tres ocupantes del auto a esa hora de la madrugada, en pleno toque de queda.

El coronel Maximiliano Maldonado, jefe del distrito Florida de la Policía, ofreció detalles del incidente la mañana de este lunes 7. Según el oficial, tras disparos al destacamento, la guardia del UPC comprobó la circulación de un vehículo con la puerta posterior abierta.

“Los ocupantes de este vehículo arrojan unos objetos hacia la calzada. El personal policial, ante la alerta en la que nos encontramos, hacen uso de sus armas de fuego y realizan varios disparos”, dijo Maldonado. 

Luego se conoció que lo que arrojaron a la calle eran unas latas de cerveza, agregó el jefe de distrito. “Se está investigando, no sabría decirle si estos hombres fueron los que realizaron los disparos”, agregó el oficial. Además, cuestionó la circulación del vehículo en el toque de queda. Criminalística recogió en el sitio al menos 10 restos de bala. Y se espera recabar grabaciones de cámaras de seguridad para esclarecer los hechos.

Atentados deja 29 policías heridos

La ola de atentados que inició la madrugada del martes 1 de noviembre deja 6 policías fallecidos y 29 servidores policiales heridos en el país. Salinas le atribuyó a dos bandas narco delictivas los ataques a las UPC y a gasolineras tanto con armas como con artefactos explosivos

Una de las bandas se encontraba al mando del pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral, por lo que fueron evacuados con resistencia del lugar, dijo. Esta banda desplegó ataques sobre todo en Durán. Mientras se investiga a una segunda conocida agrupación por ataques a UPCs.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales