La Comisión Nacional Anticorrupción presentó este 7 de mayo del 2020 los resultados de una investigación sobre contrataciones irregulares en el sistema de salud pública. Se detectaron 23 contratos por un valor de USD 33,2 millones. Foto: AFP.
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó la mañana de este 7 de mayo del 2020 los resultados de una investigación sobre contrataciones en hospitales públicos. “Hemos encontrado un sistema perverso, una red de colusión, de sobreprecio, que ya hemos venido denunciado desde hace tiempo”, dijo Germán Rodas, coordinador del organismo, en una rueda de prensa vía Skype.
Según la CNA, entre mayo del 2019 y marzo del 2020 se detectaron 23 contratos con posibles irregulares por un valor de USD 33,2 millones. 16 acuerdos corresponden a la red del Ministerio de Salud Pública y el resto son hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En esta investigación, Rodas señaló a 11 contratistas (cuatro empresas y siete personas naturales) que se han beneficiado de contratos con los hospitales y que, según la CNA, han ganado concursos con sobreprecio. “Ya dijimos que se dedican a las hamburguesas, al área de ferretería, o como en el contrato del Hospital Eugenio Espejo se quería beneficiar a una empresa de publicidad”.
Rodas explicó de forma general cuál es el modo de operar de esos contratistas. “Participan tres o cuatro personas para un concurso, pero estos proveedores tienen relación entre sí. En las subastas hemos visto que van a la puja dos empresas que tienen profunda vinculación entre ellas. Es decir, gana la una o gana la otra. Pero siempre se benefician”.
Según Rodas, estas denuncias de corrupción han sido presentadas desde junio del 2019, pero “ninguna autoridad les dio importancia”.
En la rueda de prensa participó el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Él dijo que dará seguimiento a esta denuncia. “Esto no puede quedar a un lado. Lo voy a tomar como una cuestión personal. Voy a coordinar con los entes que corresponden como la Fiscalía y la Contraloría”, agregó.
La CNA también indicó que en el caso de las fundas para cadáveres del Hospital Los Ceibos, en Guayaquil, la empresa que aparentemente vendió con sobreprecio también participó de otra adjudicación irregular en el Hospital Teodoro Maldonado, en la misma ciudad. “Si nos hubiera atendido a tiempo nuestras denuncias, se hubiera evitado esto que está viviendo el país”, agregó Rodas.