Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Comercio trajo zozobra a Sierra Hermosa

Los moradores del barrio Sierra Hermosa, en el norte de Quito, luchan contra la delincuencia enlazonajunto con la Policía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

No es un sector conocido por su inseguridad, ni ha salido en los titulares de los noticieros por sucesos delictivos. A pesar de esto, las estadísticas del ECU-911 lo señalan como el barrio de Quito con más alertas de delitos emitidas durante 2021. Sierra Hermosa, un barrio pequeño y polvoriento perteneciente a la parroquia de Calderón, lidera la lista de 2021 con 405 alertas. Le sigue la cabecera de Tumbaco con 397 y la Mariscal Sucre (Foch) con 391. 

Dicen los vecinos de Sierra Hermosa que hace 10 años este era un sector tranquilo, pero luego llegaron la extensión de la Simón Bolívar (2018) la expansión comercial. Con los beneficios que ambas obras trajeron al sector vino la inseguridad. No es una zona muy habitada. La mayoría son predios industriales. En la calle Lago Agrio hay varias casas, ahí vive Abigaíl Brito, una joven de 22 años que estudia Derecho en la Universidad Central. Le han robado dos veces; ambas en la parada de buses, donde hay aglomeraciones, en especial en la mañana y tarde. Cuenta que cuando era niña la zona era tranquila. Salía con su papá a volar cometas en terrenos baldíos, pero la zona se fue poblando. Admite las ventajas que trajeron esas obras a la zona: facilidad para comprar, para salir a comer y divertirse. Hay más buses, pero aumentaron el tráfico y la inseguridad.

Ella describe dos puntos peligrosos: la parada de buses para subir a La Bota y la que queda a la entrada de Carapungo. Dice que son zonas donde roban todo el tiempo, en especial pasadas las 19:00. Cuenta que en su barrio no hay robos a casas sino asaltos a transeúntes

Albertina Cajas trabaja en un local de venta de ropa, y dice que el sector es peligroso. A un compañero le robaron el celular en diciembre. El ladrón se lo arranchó y luego huyó con un cómplice en una moto. No puso la denuncia por falta de tiempo y porque sabe que no va a recuperar el aparato. 

Los casos 

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Quito trabaja con cifras del ECU-911. Benjamín Castillo, experto en seguridad, explica que se debe saber que el número de alertas no significa número de delitos, dos personas pueden  alertar el mismo caso, pero ayudan a entender la realidad de la zona. La Fiscalía, por su lado, maneja cifras diferentes porque registra solo las denuncias, pero se debe saber que la gran mayoría de las víctimas de la delincuencia no denuncia

Las cifras revelan que de las alertas en Sierra Hermosa, la más frecuente es el robo (139), robo a personas (117), hurto (51) y tentativa de robo (28). También hay robo de carros, a domicilios, accesorios de vehículos, de motos y a locales comerciales, en menor número. 

Calderón es la parroquia más poblada de Quito. La población fija y flotante supera las 300 000 personas. En Sierra Hermosa hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), pero está cerrada. Tiene las ventanas rotas y está destruida. Fue incendiada durante las protestas y no ha podido ser reconstruida.

El coronel Félix Fiallos es comandante del Distrito Calderón. Los uniformados trabajan con la comunidad y la recorren a pie y en moto por la gran cantidad de personas, en especial en horas pico.  

Hace tres semanas, en un operativo, detuvieron a tres delincuentes con armas de fuego. Fiallos cuenta que es clave el trabajo con la seguridad del centro comercial. Se los capacitó y mantienen un chat con ellos.

 En Calderón trabajan 400 policías en 12 circuitos y subcircuitos. En la zona a la que pertenece Sierra Hermosa ha disminuido el número de delitos. Pasó de 73 entre el 1 de enero al 19 de agosto de 2021, a 55 en el mismo período de tiempo de este 2022; es decir, 24% menos. En lo que va del año, 56 sospechosos han sido detenidos.