Cifra de fallecidos por siniestros viales en Ecuador es similar a niveles prepandemia

El pasado 25 de julio, un bus perdió pista y se volcó en la vía Pifo-Papallacta. Nueve personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Un reciente siniestro de tránsito se registró en el kilómetro 42 de la vía Alóag-Santo Domingo, en la parroquia de Tandapi. Un vehículo cayó al abismo y cuatro personas murieron. Este hecho ocurrió el 5 de agosto de este año.

El automóvil cayó al precipicio desde una altura aproximada de 800 metros y quedó atrapado en el afluente de un río. Toda la carrocería quedó destrozada. Siniestros viales en Ecuador suceden todos los días y a toda hora, según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Cifras de esa entidad muestran que en cinco años y medio se han registrado 128 008 siniestros viales en el país. Además, durante esos incidentes 11 262 personas fallecieron a causa del impacto.

Por ejemplo, lo ocurrido el pasado 25 de julio en la vía Pifo-Papallacta, sector Paluguillo, causó conmoción. Un bus de pasajeros perdió pista y se volcó. Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, nueve pasajeros fallecieron: cinco mujeres, tres hombres y un bebé.

El hecho se dio cuando el bus cubría la ruta Lago Agrio-Santo Domingo. Los reportes oficiales también señalan que hubo 20 heridos, entre ellos el conductor.

Las provincias con más siniestros de tránsito

La mayor cantidad de siniestros se han registrado en Azuay, Chimborazo, Imbabura, Manabí, Tungurahua, Guayas, Pichincha y Los Ríos. Estas tres últimas provincias concentran la mayor cantidad de víctimas mortales.

Además, la ANT dice que los atropellamientos, estrellamientos, pérdidas de pista, choques frontales y posteriores originan el mayor número de fallecidos.

El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) emitió un informe sobre las defunciones. Allí se menciona que los siniestros están entre las 10 principales causas de muerte en el país. Por ejemplo, un siniestro vial se registró en la carretera Latacunga-Pujilí, en Cotopaxi. Un camión y una furgoneta se chocaron.

Una persona falleció y otras dos resultaron heridas. Bomberos del cantón Mejía acudieron a rescatar a quienes quedaron atrapados entre los fierros de los automotores. El hecho ocurrió el pasado 30 de julio. Al día siguiente hubo otra emergencia, en Esmeraldas. Un joven de 25 años se impactó contra un puente en Quinindé y murió. Su acompañante sobrevivió y fue trasladado a un hospital.

Un informe oficial señala que en el primer semestre de este año 1 056 personas han fallecido en las vías. Esa cifra es la más alta registrada en los últimos cuatro años. En el mismo período de 2021 ocurrieron 960 decesos y en 2020 fueron 745. Ese año, los casos se redujeron por las restricciones de movilidad por la pandemia.

En cambio, en 2019 se reportaron 1 046 muertes. Es decir, este año el número de fallecidos es similar a la cifra prepandémica.

¿Por qué ocurre esto?

Kléver Almeida, coordinador del Centro de Apoyo de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavat), señala que a medida que se levantaron las restricciones de movilidad, tras superar el pico de la pandemia, las personas comenzaron a salir a las calles, a circular con más frecuencia en las vías, asistir a fiestas y consumir alcohol. Esto produjo un aumento en el número de incidentes viales.

Precisamente, conducir bajo los efectos del licor es una de las 26 causas que provocan siniestros de tránsito, según la ANT. En esa lista también consta el conducir mientras se utiliza el celular, el exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito.

Eso le ocurrió a un joven de 28 años el 30 de julio de este año. Él murió en Cuenca, tras chocarse con otro vehículo. Según las primeras investigaciones, uno de los conductores habría irrespetado la señal roja del semáforo.

Cifras y causas de siniestros de tránsito en Ecuador

De enero a junio de este año se han registrado 10 592 siniestros viales a escala nacional. En 43% de casos han estado involucrados automóviles y en el 23%, camiones. Según la ANT, la mayoría de las emergencias viales ocurren en el horario de 19:00 a 19:59, especialmente los sábados y domingos.

Expertos coin­ciden en que hay tres principales causas de siniestros con muertes. Estas son:

1) manejar un vehículo mientras el conductor habla por celular, consume alimentos o se maquilla.

2) conducir a exceso de velocidad.

3) estar bajo los efectos del alcohol o de drogas.

La mayoría de incidentes viales es causada por dueños de autos particulares. Así lo señala un informe estadístico de la ANT.

Las penas que enfrenta quien causa víctimas por siniestros

La normativa ecuatoriana establece el delito de muerte culposa para quien provoque la muerte de otras per­sonas durante un siniestro de tránsito. Ese ilícito se configura cuando una “persona ocasiona un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas, por infringir un deber objetivo de cuidado”.

El artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de uno a tres años de cárcel y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses, una vez cumplida la pena privativa de libertad.

La sanción aumenta, según el COIP, de tres a cinco años de prisión cuando el siniestro se produce por “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

#ATENCIÓN | Un bus de pasajeros quedó volcado sobre la calzada cerca al peaje de #Oyacoto, al norte de #Quito » https://bit.ly/3QuVcR1

Posted by El Comercio on Monday, August 8, 2022

Suplementos digitales