Quito concluye este 6 de diciembre su agenda de fies…
El niño Miguel Álvarez Casa está desaparecido en Quito
Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño

La CIDH pide investigar con diligencia el femicidio de María Belén Bernal

El organismo internacional pidió al Estado ecuatoriano que investigue y sancione a los responsables de la desaparición y femicidio de Bernal. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el femicidio de la abogada María Belén Bernal. Este hecho se conoció este 26 de septiembre de 2022  

El organismo internacional pidió al Estado ecuatoriano que investigue y sancione a los responsables de la desaparición y femicidio de Bernal.  

“La CIDH urge al Estado a investigar con debida diligencia reforzada, a juzgar y sancionar a los responsables” de este caso.  

El organismo también pidió que se combata la tolerancia a la violencia de género en Ecuador. “Dado el contexto de violencia contra las mujeres en el país, el Estado debe priorizar la adopción de medidas de prevención atendiendo las causas estructurales”.  

Además, la CIDH instó al Ecuador a asegurar el acceso a una justicia con enfoque de género y garantizar la reparación integral de las víctimas y sus familiares.  

La muerte de la profesional del Derecho conmocionó al Ecuador e incluso alertó a instancias internacionales de derechos humanos. 

Contexto  

La mujer de 34 años fue vista por última vez cuando ingresó a visitar a su esposo en la Escuela Superior de Policía. Él trabajaba como instructor de cadetes en ese lugar y actualmente es considerado el principal sospechoso de su muerte.  

Bernal estuvo desaparecida por 11 días y el 21 de septiembre del 2022, la Policía encontró su cuerpo en el cerro Casitagua, cerca de ese centro de formación.  

El 23 de septiembre de 2022, la Fiscalía procesó al esposo de Bernal por el presunto delito de femicidio. Antes de que se acabe la audiencia, una jueza de garantías penales dictó prisión preventiva en contra del sospechoso. Sin embrago, él continúa prófugo.  

La Fiscalía también reformuló cargos contra la cadete. Ella estuvo inicialmente procesada por el delito de desaparición involuntaria. Pero ahora es investigada por le femicidio de Bernal. Su defensa asegura que ella no tiene ninguna participación en el delito de femicidio. 

Actualmente, la estudiante de la Escuela Superior de Policía se encuentra recluida en una cárcel de mujeres, en el sur de Quito. Una magistrada ratificó la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. 

Más noticias de Ecuador en: