12 de August de 2011 00:02

César Carrión se defiende en la Policía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El coronel César Carrión ratificó ayer que antes, durante y después del 30-S no cometió ningún acto de indisciplina que haya afectado a la Policía y al Jefe de Estado.

Durante 90 minutos y de manera reservada, el oficial y su defensa expusieron ante el Consejo de Generales de la Policía sus pruebas de descargo, en el proceso administrativo interno que se sigue en su contra, por supuesta mala conducta.

La primera parte de la exposición estuvo a cargo del propio coronel Carrión, quien reiteró que jamás lesionó a la institución.

A continuación tomó la palabra su abogado, Vinicio Villa, quien presentó pruebas con el afán de dejar sin sustento las dos acusaciones del expediente.

Estas son que supuestamente Carrión no tuvo autorización para hablar con la cadena CNN y que presuntamente obstruyó el ingreso del presidente Rafael Correa al Hospital de la Policía.

En el primer caso, la defensa señaló que el ex Jefe del Hospital de la Policía sí estaba autorizado no para ofrecer una entrevista a la cadena internacional de noticias CNN, en octubre pasado.

Por entonces, el Coronel declaró que durante el 30 de septiembre el presidente Correa jamás estuvo secuestrado en el hospital policial, como lo aseguraba el discurso oficial del Gobierno.

Al contrario, reveló que se lo trató con respeto mientras fue atendido y que todo estaba listo para que el Mandatario dejase el lugar sin la necesidad del operativo militar que en la noche del 30-S dejó cinco muertos.

Según la defensa del oficial, el propio general Patricio Franco, actual comandante de la Policía, dio la autorización para que conversara con ese medio.

En ese punto, el abogado de Carrión resaltó que el general Franco se excusó de presidir la audiencia de ayer del Consejo de Generales de la Policía.

A su juicio, la excusa de Franco evidencia que fue él quien lo autorizó a hablar. Y, por lo tanto, no incurrió en mala conducta policial. “Ni siquiera cometió una falta administrativa”.

En el caso de la supuesta obstrucción del ingreso del Jefe de Estado, la defensa presentó los mismos alegatos que ya fueron aceptados por la justicia ordinaria. Es decir, que ningún video ni testimonio permite concluir que, efectivamente, el ex Director del Hospital de la Policía quiso impedir el ingreso a Correa, quien fue víctima de gases lacrimógenos y golpes de policías sublevados.

En efecto, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha ya declaró a Carrión inocente del supuesto intento de magnicidio en contra del Presidente.

La defensa también hizo suyo un informe interno de la Policía, que investiga el caso. “La Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que realizó un informe ampliatorio, confirma que no hay ninguna persona que pueda comprobar que él cometió una falta el 30-S”, señaló Villa.

Tras la audiencia, la Policía tiene 15 días de plazo para pronunciarse sobre el expediente en contra del coronel Carrión.

En su dictamen, la entidad puede absolver al ex Director del Hospital de la Policía o declararlo culpable, con lo que sería separado de la institución policial.

La investigación interna de la Policía es el tercer frente que se le abrió a Carrión, tras los hechos del 30 de septiembre.

El primero fue la investigación que la Contraloría General del Estado realizó sobre el uso de recursos públicos en esa fecha.

En su informe preliminar, el organismo determinó que Carrión establece una supuesta responsabilidad por USD 93 000 en su contra. Lo acusa de haber omitido el contrato de seguros para las instalaciones del hospital policial, que resultaron afectadas en la asonada policial y la posterior rescate militar a Correa.

La defensa sostiene que el oficial solo estuvo tres meses en el cargo de jefe del hospital y, que por ello, era imposible concluir la contratación de los seguros.

El segundo frente es el juicio penal planteado por el Gobierno, en el que ya fue declarado inocente en primera instancia, pero que está en fase de apelación (breves).

La cronología

21/10/10
César Carrión  dio declaraciones a la cadena CNN. Allí  sostuvo que el presidente Rafael Correa no estuvo secuestrado  en el Hospital de la Policía  el 30-S.   

23/10/10
La declaraciones en CNN hicieron que en su enlace, el Jefe de Estado criticara en duros términos a Carrión por su accionar el 30 de septiembre.

27/10/10
El coronel Carrión fue detenido por un supuesto intento de magnicidio contra el Presidente de la República. Fue trasladado a las oficinas de la Policía Judicial.

28/04/11
La esposa de Carrión, Janeth Orbe, se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación del uniformado. Ella permaneció cerca de 15 días en la sede la Fiscalía.

14/05/11
El uniformado recuperó la libertad, luego de ser absuelto por el Tribunal Penal V. Él permaneció detenido siete meses en dos cárceles de Quito.

11/08/11
Ayer, Carrión presentó su defensa en el Consejo de Generales. Allí, el oficial manifestó que no hubo prohibición para dar declaraciones a la CNN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)