Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Celeste Sugía: ‘México no solo es un país de tránsito’

La senadora considera que la imposición de visa para entrar a México tiene como objetivo regular el flujo migratorio. Foto: Cortesía

La Senadora de México, Celeste Sugía, habla sobre la migración de ecuatorianos hacia ese país.

Informes oficiales de la Cancillería señalan que entre la frontera de México y EE.UU. hay decenas de ecuatorianos con sus hijos pequeños. ¿Qué está ocurriendo con ellos?

Sí tenemos esa información, pero la migración de niños radica en que se cree que con el cambio del nuevo presidente de EE.UU. se va a dejar pasar a los pequeños. Eso es totalmente falso.

¿Qué se ha hecho desde México para tratar esta emergencia migratoria?

Nosotros nos hemos reunido con las instancias legislativas de Ecuador y México a fin de intercambiar información de los ecuatorianos para saber en qué situación se encuentran y buscar soluciones integrales.

¿Y cuál es el primer diagnóstico que tienen?

Lo que conocemos es que México no solo es un país de tránsito para llegar a EE.UU. También se vuelve un destino para los ecuatorianos. Nosotros como país lo que buscamos es tener un acercamiento con los consulados de todas las naciones. La idea es que ellos les den una información puntual y una asesoría legal para su retorno. Pero una de las dificultades que encontramos es que los ecuatorianos esconden su nacionalidad por instrucción de los coyoteros, para intentar frenar su regreso.

México interpuso una visa para frenar la migración de ecuatorianos. ¿Esta medida soluciona o agrava la situación?

El mensaje no es frenar la migración. Lo que se busca es que haya una mejor regulación para que no sean víctimas de vulneración de derechos humanos. Esto nos ayuda a saber cuántos niños y mujeres llegan y también hacernos responsables de lo que pasa en nuestro país

Pero desde que se instauró la visa, los ecuatorianos han tomado caminos más riesgosos.

No podríamos enfocarnos en si agrava o no o si van a encontrar más riesgo. Creo que la idea es buscar soluciones y los cambios en las legislaciones tanto de Ecuador como México para que también se respalde los derechos de estas personas que se están movilizando. Este trabajo también se debe realizar con otros países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

¿A qué se refiere?

Lo que trato de decir es que no es solo responsabilidad de un solo país sino de todos. Debemos velar para que las personas en situación de movilidad no sean víctimas de abusos. Conocemos que hay personas fallecidas, secuestradas y agredidas. Debemos trabajar más por ellos.

#ATENCIÓN | Dos migrantes azuayos fallecidos y otro desaparecido en la travesía a Estados Unidos. Hasta agosto del 2021 han muerto 35 ecuatorianos » https://bit.ly/3jylzYy

Posted by El Comercio on Wednesday, September 1, 2021

Suplementos digitales